Autorización complementaria de circulación

Las autorizaciones complementarias de circulación (ACC), nos sirven para obtener permisos especiales que nos permiten superar ciertos reglamentos en momentos oportunos.

Por ejemplo, un vehiculo puede superar la masa máxima autorizada y dimensiones si tiene que ser utilizado para transportar cualquier tipo de carga, o realizar algunas funciones de construcción.

Este tipo de autorizaciones solo se conceden durante un periodo corto de tiempo para realizar el tramo por carretera. Además, si el vehículo supera cierto valores en dimensiones o masas, tendrás que comunicar el viaje a todos y cada uno de los agentes de seguridad de las provincias por donde circules.

📰 ¿Qué encontrará? 👇
  1. Condiciones generales de las ACC
  2. Requisitos de las autorizaciones especiales de circulación
    1. 1) Requisitos para el solicitante
    2. 2) Requisitos para los módulos individuales
    3. 3) Requisitos para el conjunto de vehículos
    4. 4) Requisitos de itinerario
  3. ¿Cómo solicitar un permiso especial de circulación (ACC)?
  4. ¿Qué validez tiene la autorización complementaria de circulación?
  5. Si tengo un vehículo agrícola, ¿que anchura necesito para pedir un ACC?

Condiciones generales de las ACC

Las condiciones para obtener una autorización especial están divididas en 3 grupos, y van dirigidas a:

  • Grupo 1: vehículos de transporte especial o VERTE que deba superar la carga transportada, masa o dimensiones máximas. Los vehículos especiales destinados al transporte de mercancías tambien entrarían dentro de este grupo.
  • Grupo 2: vehículos agrícolas y especiales que superen la masa o dimensiones permanentemente por construcción o carga.
  • Grupo 3: vehículos de obras, servicios y especiales que superen las dimensiones por construcción o la masa máxima autorizada. Además, se añade en este grupo los vehículos especiales de mercancías que circulan en vacío.

Además, la Dirección General de Tráfico clasifico los valores de estos vehículos especiales en 3 grupos.

Los grupos 1/3 (vehículos de obras y VERTE) tienen estas reglas y condiciones especiales:

  • Genérica: el conjunto y la carga no debe superar los 20,55×3×4,5 m de largo, ancho y alto, además de 45 T de masa total de conjunto y valores del anexo IX del RGV de masa por eje. Aunque, para que te concedan un ACC tienes que tener en cuenta que el único parámetro de clasificación, será el tipo de eje y la distancia entre líneas de eje adyacentes.
  • Específica: si la carga o el conjunto supera lo anterior y no sobrepasa los 40×5×4,70 m de largo, ancho y alto, y las 110 T de masa total de conjunto.
  • Excepcional: cuando la masa o el conjunto supera los valores anteriores en largo, alto, ancho y masa, se considera un ACC excepcional.

El grupo 2 (vehículos de agrícolas):

  • Genérica: se aplica si el conjunto no sobrepasa los 20,55×3,75×4,5 m de largo, ancho y alto, 20 T de masa total de conjunto y valores máximos del RGV de masa por eje.
  • Específica: esta autorización especial se entrega si el conjunto excede alguna de los requerimientos indicados en la categoría genérica.

Requisitos de las autorizaciones especiales de circulación

Existen cuatro tipos de requisitos según el solicitante, módulo, conjunto e itinerario.

1) Requisitos para el solicitante

Debes ser titular de un permiso para conducir vehículos motrices de conjunto, con excepción de los vehículos inscritos en el VERTE. Si es el caso, y eres un transportista que se encuentra inscrito en el Registro de Empresas y Actividades del Transporte del Ministerio de Transportes (no se te pedirá el permiso de circulación). De igual forma, no se nos pedirá el permiso de circulación si está conduciendo un vehiculo de empresa dedicada al préstamo de vehículos sin conductor.

2) Requisitos para los módulos individuales

Si vas a conducir un vehiculo a motor, remolque o semirremolque con el que se vaya a solicitar un ACC, deben debes tener una licencia de conducir activa al momento de solicitarlo.

Además, recuerda que tambien podemos solicitar una autorización complementaria de circulación a los vehículos que hayamos matriculado temporalmente, siempre y cuando en el recorrido se cumplan las autorizaciones por el permiso temporal que posea.

3) Requisitos para el conjunto de vehículos

Los conjuntos de vehículos (incluidas la carga) deben de sobrepasar los límites de masa y dimensiones creadas por indivisibilidad, construcción o carga. Si el conjunto de vehículos no supera los valores de masa máxima autorizada y dimensiones, no se necesitará un autorización especial ACC, incluso si existe algun concepto jurídico dentro de la tarjeta de inspección técnica o la documentación del vehiculo.

Lo único que debes tener en cuenta es que la carga que se vaya a transportar debe cumplir el reglamento de indivisibilidad establecida en el RGV, y en este caso, se permite dividir o fraccionar la distribución de la carga para mejorar la seguridad en el viaje.

4) Requisitos de itinerario

Por último, debemos contar con un informe a nuestro favor en los tramos del itinerario autorizado. Este itinerario debe ser constante y estar descrito de la forma más clara posible.

Aquí te dejamos algunos detalles de este itinerario:

  • El vehículo debe tener un permiso temporal para particulares, como nos indica el reglamento 43 del RGV.
  • Sea vehiculo inscrito en el VERTE de categoría excepcional y necesite un ACC.
  • Sea vehiculo inscrito en el VERTE que necesite un estudio de viabilidad y seguridad vial.
  • Se trate de un transporte particular privado.

¿Cómo solicitar un permiso especial de circulación (ACC)?

Para solicitar una autorización complementaria de circulación DGT debes darte de alta o acceder a la aplicación TRAZA. Cada autorización tiene un carácter especial, por lo que tendrás que solicitar el ACC para cada tipo de autorización especial que se necesite.

autorización complementaria de circulación
  • La DGT pone a nuestra disposición el manual para TRAZA, donde tendremos que seguir todos los pasos para completar el expediente de solicitud (SIMU).
  • El expediente de solicitud se marcará completo cuando todos los campos estén en verde.
completar expediente SIMU
  • A continuación deberá de solicitar al órgano competente la autorización del evento, es decir, la Dirección General de Tráfico será la encargada de emitir un informe con la autorización del evento CCAA o local.
  • Dicha solicitud debe ser presentada por la aplicación TRAZA, pulsando en aplicar tasa y poniendo el número de tasa correspondiente.
pago de tasas en TRAZA
  • Tendremos que poner la tasa 1.3 de 132.72 € y pagarla para terminar el trámite.
  • Una vez que la DGT nos apruebe la autorización especial del evento, podremos, consultar o descargar el expediente dentro de la aplicación TRAZA.
autorizacion aporbada ACC
Si va a realizar la solicitud a otras administraciones, tienes que descargar el impreso en la pestaña de «documentos y observaciones». Dicho impreso nos muestra el número de expediente de la solicitud de TRAZA, para que puedas enviarlo al órgano competente.

¿Qué validez tiene la autorización complementaria de circulación?

Existen diferentes plazos de validez según el tramo y las redes:

  1. Para las autorizaciones especiales que solo contengan redes sin tramos, sin importar el grupo RGC al que pertenezcan, el periodo de validez es de 48 meses.
  2. Si en la ACC se incluyen tramos de carretera, la validez será de 12 meses, excepto si en el informe expresa un plazo inferior a dicha vigencia.
  3. Para las redes virtuales de (emergencias y protección civil), el plazo es de 12 meses.
  4. Para otras ACC, el plazo de validez es de 12 meses.

Si tengo un vehículo agrícola, ¿que anchura necesito para pedir un ACC?

A continuación puedes encontrar una tabla con los valores de anchura por los que debe pedirse un ACC.

Tractor agrícola (anchura)Maquina agrícola (anchura)RGV (Artículos del anexo IX)
En solitario.2,55 m3.05 m3.3.1. / 3.3.3.
Con útil o apero agrícola montado.3.05 m3.3.2.
Con remolque agrícola.2.55 m3.05 m3.3.1. / 3.3.3.
Con máquina agrícola remolcada.3.05 m3.3.2.

Si te ha gustado este post, puedes ver más artículos parecidos a Autorización complementaria de circulación en la categoría de más tramites DGT visitándolo.

Más contenido