Libro de mantenimiento digital

libro-de-mantenimiento-digital-2

Cada vez es mayor el número de dueños de coches que se suman al uso del libro de mantenimiento digital. Se trata de una herramienta telemática para registrar y almacenar en línea todo el trabajo en mantenimiento y servicio que los talleres autorizados realizan a los vehículos registrados.

Es una estrategia implementada desde las oficinas de la DGT para evitar la manipulación de los datos en los servicios de mantenimiento automovilístico. A continuación, te contamos qué es el libro de mantenimiento digital, su utilidad y hasta cómo puedes solicitar los datos almacenados en el «libro taller».

📰 ¿Qué encontrará? 👇
  1. ¿Qué es libro de mantenimiento digital?
  2. ¿Cómo funciona el libro electrónico de mantenimiento?
  3. ¿Para qué sirve el libro digital de mantenimiento?
  4. ¿Qué datos recoge el libro de mantenimiento digital?
  5. ¿Cómo solicitar los datos de este libro?
  6. ¿Es obligatorio que todos los propietarios llenen el libro taller?

¿Qué es libro de mantenimiento digital?

El libro taller o libro electrónico de mantenimiento o libro electrónico digital es un documento telemático, en el que los talleres autorizados por los organismos competentes pueden registrar los datos con respecto a las revisiones, kilometrajes o cualquier tipo de reparación que le hagan a un coche registrado en la data de la DGT.

Esta herramienta fue presentada en el año 2018 por la Dirección General de Tráfico, con la finalidad de minimizar o tratar de erradicar la manipulación en cuanto a los datos generales de los coches.

Es decir, su objetivo es mantener la transparencia en la trazabilidad de cada una de las revisiones o mejoras que se le hagan al vehículo para evitar el fraude.

¿Cómo funciona el libro electrónico de mantenimiento?

El funcionamiento del libro taller es simple. El primer paso es visitar el taller en el cual vas a hacer la revisión o reparación del coche y confirmar que esté autorizado por la DGT.

Una vez que el taller empiece con el trabajo en el vehículo, va a anotar todos los datos solicitados por la DGT en su plataforma. Dentro de los principales datos están los siguientes:

  • Identificación del taller y la fecha del servicio.
  • El DNI o el CIF de la persona que atenderá el vehículo.
  • La matrícula del coche, así como su identificador ITV y el bastidor.
  • Los kilómetros que registra el vehículo, así como el servicio que se le realizó.
  • También, se anotan las piezas reparadas, sustituidas y las afectadas.

Por último, los datos son incorporados al libro de mantenimiento digital y serán públicos para las consultas interesadas o cuando el propietario lo necesite. 

¿Para qué sirve el libro digital de mantenimiento?

Las estadísticas registradas en el libro digital de mantenimiento son esenciales para evitar algún tipo de fraude a la hora de comprar un coche.

De hecho, por medio de los datos se puede contrastar la información suministrada por el vendedor con la que realmente está registrada en la data.

Además, es una herramienta que ofrece muchas ventajas como, por ejemplo:

  • Sirve para mantener las garantías oficiales de los fabricantes y para evitar la manipulación errada en los sistemas del coche.  
  • Los propietarios pueden demostrar las atenciones, mejoras y el cuidado que le han dado a su vehículo, lo que hace más fácil un proceso de venta.
  • Las personas interesadas en el vehículo tendrán acceso a los datos necesarios para comprobar el estado general del coche.

¿Qué datos recoge el libro de mantenimiento digital?

La información que los talleres remiten a la plataforma de la DGT se conforma de los siguientes datos:

  • Datos del taller que atiende, así como del técnico o mecánico que repara el vehículo.
  • Datos de identificación del coche y del propietario.
  • Todas las reparaciones que se realicen.
  • Estado de los cinturones de seguridad.
  • Cambio de filtros, neumáticos, aceites, pastillas de frenos y otros consumibles.
  • Sustitución de lunas.
  • Kilometraje, entre otros datos sobre la estructura interna y externa del vehículo.

Toda esta información queda registrada en la plataforma y, una vez que se envía a la DGT, no se puede manipular para modificar ni alterar. 

¿Cómo solicitar los datos de este libro?

En el apartado digital de la DGT  Servicio de Informe del vehículo, se pueden verificar los datos que incluye el libro taller.

Además, puedes solicitar los datos del vehículo que te interesa en las Jefaturas de Tráfico, para lo cual debes pedir una cita previa para realizar el trámite y abonar 8,40 euros, según la tasa actual.

¿Es obligatorio que todos los propietarios llenen el libro taller?

La DGT ni los organismos oficiales encargados de las gestiones de tránsito le han dado carácter de obligatoriedad a esta herramienta de mantenimiento vehicular.

No obstante, más que obligatorio, es un registro de vital importancia y que ofrece numerosas ventajas para proteger a los usuarios de posibles fraudes y estafas.

Por otra parte, la participación de los talleres colaboradores en este sistema también es voluntaria, por lo que si alguno se quiere al fichero de vehículos, solo necesita ingresar a la web de la DGT para hacer la solicitud. 

Si te ha gustado este post, puedes ver más artículos parecidos a Libro de mantenimiento digital en la categoría de más tramites DGT visitándolo.

Más contenido