Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT)

sistemas-inteligentes-de-transporte-sit-2

Los Sistemas Inteligentes de Transporte (Smart Transport System o SIT) se implementan activamente en la gestión del tráfico, con la intención de mejorar la seguridad en las vías terrestres, agilizar el traslado vehicular y para brindar un mejor servicio a sus usuarios.

Se trata de todo un sistema automatizado e integrado que pone al servicio del transporte las tecnologías inteligentes más actuales. De esa manera, los ciudadanos se mantienen informados sobre todo lo referente al uso y estado de las carreteras, entre otros temas relacionados con el tráfico y la vialidad.

A continuación, verás toda la información sobre los SIT, así como sus beneficios y hasta cómo puedes inscribirte en el sistema de aplicaciones y servicios de sistemas inteligentes, lo cual hace que las vías sean más eficientes y sostenibles.

📰 ¿Qué encontrará? 👇
  1. ¿Qué son los Sistemas Inteligentes de Transporte?
  2. Requisitos para inscribirse en el SIT
  3. ¿Cómo inscribirse en el sistema de aplicaciones y servicios de sistemas inteligentes (SIT)?
    1. 1. Accede mediante el Registro Electrónico
    2. 2. Rellena el formulario correctamente
    3. 3. Envía los datos correctos de solicitud
  4. ¿Cuáles son los beneficios del SIT?
  5. ¿Quién puede comunicar una obra en la vía pública?

¿Qué son los Sistemas Inteligentes de Transporte?

El SIT es la aplicación directa de las tecnologías existentes para el análisis, control, detección y oportuna comunicación a los usuarios del estado y los eventos que ocurren en las vialidades. Su objetivo mejorar y aumentar la eficiencia de los sistemas de transporte inteligentes.

SIT

En otras palabras, es una potente herramienta que se basa, entre otras cosas, en la inteligencia artificial (AI), en la infraestructura digital y en los servicios de geolocalización para complementar los servicios de transporte terrestre, entre los que se incluyen ferrocarriles y carreteras.

Además, se encargan de recopilar la información vial a través de los sistemas tecnológicos y las aplicaciones informáticas para procesarla y analizarla. De esa manera, se disminuye la congestión del tráfico, aumenta la seguridad de los conductores y la comodidad en el desplazamiento de los ciudadanos.

Requisitos para inscribirse en el SIT

¿Cómo inscribirse en el sistema de aplicaciones y servicios de sistemas inteligentes (SIT)?

Una vez con todos los requisitos a la mano, debes completar una serie de requerimientos para que el sistema admita tu solicitud. Estos pasos son los siguientes.

1. Accede mediante el Registro Electrónico

Para ingresar a la plataforma, dirígete al Registro Electrónico y accede con tu clave o certificado digital. Este apartado solo está disponible para empresa y ciudadanos, puesto que los interesados de las administraciones públicas, deben hacer el trámite a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR).

2. Rellena el formulario correctamente

Para rellenar el formulario de Registro de aplicaciones, primero descarga el Impreso para el Registro de Aplicaciones ITS y sigue estas instrucciones:

  • Escribe el nombre de la aplicación o del servicio ITS, escoge la clasificación, así como el ámbito territorial que cubre.
  • Completa los recuadros con la finalidad, el procedimiento de servicios y con todos los demás datos exigidos para que el formato sea válido.
  • Es importante que vaya firmado de manera electrónico, ya que solo así puede ser enviado de manera telemática.

3. Envía los datos correctos de solicitud

registro en el Sistemas Inteligentes de Transporte

Dentro del apartado datos de la solicitud, tendremos que poner los siguientes detalles:

  • En organismo destinatario pondremos «Jefatura Central de Tráfico».
  • En la pestaña de «Asunto» incluye (Solicitud de registro servicio ITS junto al organismo al que perteneces).
  • Por último, adjunta tu DNI vigente y el impreso para terminar este tramite.

¿Cuáles son los beneficios del SIT?

Existen muchos beneficios derivados del Sistema Inteligente de Transporte, ya que el aprovechamiento de la tecnología disponible permite integrar los avances informáticos con la infraestructura y los medios de transporte.

Dentro de los beneficios del SIT están los siguientes:

  • Mejora el tráfico: los servicios integrados de conteo y los dispositivos de geolocalización, permiten el análisis y la planificación del uso efectivo de las vías de comunicación para evitar los atascos y mejorar los tiempos de viaje de los usuarios.
  • Sistemas automáticos: por ejemplo, con el cobro electrónico de peajes, los usuarios no deben detenerse a pagar el peaje, lo que se optimiza el tiempo para llegar al destino. Unido a eso, la implementación de todo un sistema de señalización de los elementos de la carretera, facilita el uso de las arterias viales.
  • Vigilancia avanzada: los sistemas viales están interconectados a través de sistemas telemáticos y digitales para controlar y ordenar las arterias viales, así como para prevenir inconvenientes que deriven en accidentes o en retrasos a causa de averías o fallas vehiculares.
  • Facilidad de conducción: los SIT permiten a los conductores determinar las mejores rutas para seguir, ya que identifican las autopistas o carreteas menos congestionadas, ofreciendo también un tiempo estimado de viaje a los usuarios. Igualmente, por el sistema de vigilancia permanente es posible prevenir las infracciones.
  • Reducir el impacto ambiental: otros de los beneficios prácticos de los Sistemas Inteligente de Transporte es la disminución del tiempo que pasan los vehículos en la carretera, lo que a la larga se traduce también en una disminución de los gases tóxicos emanados por los vehículos.

¿Quién puede comunicar una obra en la vía pública?

Es obligatorio comunicar a la Dirección General de Tráfico las obras que sean promovidas por terceros o por su titular, en tanto afecten la circulación ordinaria por las carreteras, vías interurbanas o por las travesías de todo el país.

Esto significa que cualquier obra que altere la calzada, el margen lateral de la carretera o cualquiera de los elementos de la vía debe ser notificada al DGT por el titular de la obra. Además de la notificación, se requiere un permiso explícito por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la ejecución de dichas obras.

Quedan exceptuadas aquellas obras que sean en caminos de servicios, en asentamientos pecuarios, vías forestales clasificadas como tal, entre otras excepciones previstas en la normativa legal en vigor.  

Si te ha gustado este post, puedes ver más artículos parecidos a Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) en la categoría de más tramites DGT visitándolo.

Más contenido