Cómo pedir la devolución de multas de tráfico

Si eres un conductor habitual y has cometido una infracción, habrás recibido una multa de la DGT, pero, ¿que pasa si detectamos algun fallo con el importe de la sanción?.

Bueno, para pedir la devolución de multas de tráfico, lo primero que tenemos que comprobar es que sea la Dirección General de Tráfico la que nos la ha puesto, ya que si se trata de otro organismo, el proceso será diferente, por ello, comprueba quien te ha puesto una multa antes de nada.

📰 ¿Qué encontrará? 👇
  1. Documentación necesaria
  2. Solicitar la devolución de multas de tráfico
    1. ¿Cómo pedir la devolución de una multa online?
  3. ¿Donde consultar el estado de la devolución?
  4. Preguntas frecuentes
    1. ¿Por donde recibiré el reembolso?
    2. ¿Cuánto tardan en devolverme el dinero?

Documentación necesaria

Para que nos devuelvan el dinero, lo primero que debemos de hacer es reunir los documentos necesarios:

  • Descargar y rellenar el impreso de solicitud de devolución de tasas y sanciones.
  • Si has enviado esta solicitud por duplicidad en el pago, proporciona un justificante de pago con el número de expediente sancionador, junto a la copia de reclamación o resolución de recursos.
  • Si no eres el titular o la persona responsable de pagar la multa, tendrás que incluir un justificante de autorización firmada (en caso de representar al interesado).
  • Si no conducías el vehículo al momento de la multa, te recomendamos identificar al conductor.

Solicitar la devolución de multas de tráfico

Cómo en otras ocasiones, la DGT nos permite reclamar una multa por diversos canales con el objetivo de facilitar todos los procesos de pago. Nosotros realizaremos el proceso online, ya que es el más sencillo.

reembolso de multas dgt
  1. Por internet, puedes recurrir tus multa o presentar escritos y comunicaciones.
  2. Por correo postal, por medio del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, o mandándolo a la dirección de la Jefatura de Tráfico que se encuentra gestionando tu multa.
  3. De manera presencial en cualquier Oficina de tráfico, llevando contigo los documentos mencionados anteriormente.

¿Cómo pedir la devolución de una multa online?

Lo primero que debemos de tener en cuenta, es que para acceder necesitaremos el certificado electrónico, la Cl@ve o DNIe, luego seguiremos estas indicaciones:

  • Entramos en la página «presentación de escritos y alegaciones» y accedemos al Registro Electrónico.
devolucion multas
  • En la primera sección deberemos de rellenar nuestros datos personales, (dirección, teléfono, país, provincia y localidad).
  • Dentro del apartado «datos de la solicitud» pondremos;

1) Organismo destinatario: Jefatura Central de Tráfico.

2) Asunto: Solicitud Devolución de Pago de Multas.

3) Expone: aquí pon tu caso, yo he puesto uno de ejemplo.

4) Solicita: Que se devuelva el importe correspondiente de la multa.

  • Luego, en «documentos anexos» incluye los documentos pertinentes, como (el pago duplicado, la resolución, reclamación) o cualquier dato que te ayude con la devolución.
  • Termina el trámite y no te olvides de guardar el justificante.

Si el trámite lo va a realizar otra persona, debes marcar la opción (representante) dentro de la casilla de pregunta, ¿quién presenta el trámite?, dentro del registro electrónico.

¿Donde consultar el estado de la devolución?

Seguramente te estés preguntando donde puedes ver si te han concedido la devolución o no, pues bien, para ello existe una sección dedicada exclusivamente para consultar esto.

Accediendo al apartado, Multas > Solicitud de devolución de multas en la DGT, veremos una opción para acceder al registro electrónico, «aunque tambien podemos consultarlo presencialmente».

consultar estado de la devolucion de multas de trafico

Una vez dentro, tan solo tendremos que incluir el número de registro que se genera al momento de solicitar la devolución de multas de trafico, la fecha del registro, fecha de presentación e incluir el organismos destinatario, es decir (Jefatura Central de Tráfico).

Con este proceso veremos si nos devuelven el dinero o no.

Preguntas frecuentes

¿Por donde recibiré el reembolso?

El reembolso por multa se realiza naturalmente con una transferencia bancaria hacia la cuenta corriente que indicaste en el campo «datos del interesado».

¿Cuánto tardan en devolverme el dinero?

La propia DGT indica que no existe un plazo fijo para la devolución de multas de tráfico, sin embargo, los procesos más largos han tardado hasta 6 meses. Actualmente, no se efectúa ningún tipo de notificación para informar que la devolución ha sido efectiva.

Si han pasado los 6 meses y no recibes tu dinero, es importante que llames a las oficinas de la Dirección General de Tráfico, a fin de ver si ha ocurrido algun error en la devolución multas.

Si te ha gustado este post, puedes ver más artículos parecidos a Cómo pedir la devolución de multas de tráfico en la categoría de Multas DGT visitándolo.

Más contenido