Cómo recurrir una multa de tráfico adecuadamente

como-recurrir-una-multa-de-trafico-adecuadamente-2

La DGT puso una media de 220 multas diarias en 2021, por lo que muchas veces puede ser un simple fallo del sistema. Si pensamos que hemos recibido una sanción por error debemos recurrir una multa de tráfico para no tener que pagar la sanción.

Sin embargo, debes tener claro de que al recurrir las multas renunciamos voluntariamente al descuento del 50% por «pronto pago», por lo tanto, si no lo tienes del todo claro, es mucho mejor pagar una multa.

📰 ¿Qué encontrará? 👇
  1. ¿Qué plazos tengo para recurrir una multa?
  2. ¿Cómo recurrir las multas de tráfico?
    1. 1. ¿Qué necesito para alegar una multa?
    2. 2. Recurrir una multa por internet
  3. ¿Cómo alegar una multa siendo extranjero?
  4. ¿Tengo derecho al descuento de pronto pago si apelo o alego una multa de tráfico?
  5. Preguntas frecuentes
    1. ¿Qué diferencia hay entre alegación y recurso?
    2. ¿Cuanto cuesta alegar una multa de tráfico?
    3. ¿Quién puede presentar el recurso de multa?
    4. ¿Se puede recurrir una multa ya pagada?

¿Qué plazos tengo para recurrir una multa?

Dispones de 20 días naturales para presentar una alegación a partir de la notificación recibida. En el caso de no haberla recibido en persona, tienes otros 20 días extra desde la publicación en el Tablón Edictal Único.

¿Cómo recurrir las multas de tráfico?

Lo primero que debemos de hacer antes de reclamar una multa es comprobar que los datos del boletín de la denuncia corresponden con los de tu vehículo. Además, te recomendamos revisar quien te ha puesto la multa, y en el caso de que no conducirás el coche, identificar al conductor del vehículo.

El proceso de alegato varía en cuanto al medio por el que queramos realizarlo.

  • Por internet, accediendo mediante la aplicación web, utilizando tu cl@ve, DNIe, certificado electrónico o pin.
  • Por correo postal, mandando un escrito a la dirección de la Jefatura de Tráfico o Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas. Debes tener en cuenta que los documentos consignados durante el procedimiento deben ser originales.
  • De forma presencial, solicitando una cita previa en la Oficina de Tráfico de tu ciudad.
Si cuentas con un seguro de coche puedes olvidarte de todo el papeleo, puesto que en la mayoría de los casos cuentas con cobertura en las reclamaciones jurídicas de tus multas

1. ¿Qué necesito para alegar una multa?

Si vas a realizar el trámite online, lo único que vas a necesitar es el número de expediente sancionador que podemos encontrar en la cabecera de la denuncia, y que está compuesto por 12 números.

numero de expediente sancionador

En cambio, si vas a realizar este trámite mediante (fax, correo o de forma presencial), es necesario redactar un escrito para recurrir una multa junto al impreso presentación de alegaciones. Dentro de este documento tendremos que adjuntar los siguientes datos:

  • Número de expediente sancionador.
  • Fecha de la denuncia.
  • Carretera, calle o plaza.
  • Punto Kilométrico.
  • Matricula, marca y modelo del vehículo.
  • Hecho por el que se alega o recurre.
  • Datos personales del interesado.
  • Firma del interesado.
  • Marcamos con una (X) si se trata de un escrito de alegaciones o un recurso de reposición.
  • Lo que expones y por qué no corresponde la multa.

2. Recurrir una multa por internet

Para realizar este proceso, nosotros lo haremos mediante el sistema «Cl@ve» que nos propone la DGT, así que tan solo tendremos que registrarnos en el caso de que no lo tengamos y seguir unos pasos.

  • Acceder al sistema Cl@ve.
  • Incluir el número de expediente (de 12 dígitos) que aparece en la multa.
recurrir una multa dgt
  • El sistema nos informará si el recurso es admisible.
  • Si el sistema te permite alegar o recurrir una multa, tan solo tendremos que exponer los hechos del alegato, y pulsar en el botón de enviar para terminar el proceso.

¿Cómo alegar una multa siendo extranjero?

Si has recibido una multa de tráfico por la DGT y resides fuera de España, pero, no estás de acuerdo con la sanción, tienes una serie de canales adicionales para que el proceso sea lo más cómodo posible:

  • Puedes presentar tu reclamación por la aplicación web.
  • Enviando un correo postal al «CTDA – Apartado de correos 505 – León 24080 ESPAÑA».
  • Por medio de un FAX al número; 0034987842693

Los plazos de presentación de alegaciones son exactamente iguales, de 20 días después de recibir la notificación.

¿Tengo derecho al descuento de pronto pago si apelo o alego una multa de tráfico?

Si decides recurrir una multa por defecto de forma o cualquier otro inconveniente, rechazas voluntariamente al descuento del 50% por pronto pago, por eso, insisto en que tengamos las cosas muy claras antes de realizar este tipo de trámites.

Preguntas frecuentes

Además de todo lo anterior, he reunido una serie de preguntas que nos han hecho algunas personas.

¿Qué diferencia hay entre alegación y recurso?

La principal diferencia entre una alegación y recurso es que la alegación es el documento donde expones los reclamos de la multa basándote en tus propios criterios, y el recurso es el impreso firme donde presentas tu reclamo ante el organismo, en este caso la Dirección General de Tráfico.

¿Cuanto cuesta alegar una multa de tráfico?

Por suerte, los recursos y alegaciones no cuesta nada, no obstante, si entramos en algun tipo de vía judicial, puede que tengamos que pagar los costes judiciales en caso de perder el juicio.

¿Quién puede presentar el recurso de multa?

Es obligatorio que el recurso contra multa lo presente el sancionado o el titular del vehículo con el que se cometió la infracción. Sin embargo, a través del registro de apoderamientos, y una autorización firmada, puedes encargar a un tu aseguradora para que actúe en tu representación.

Teniendo en cuenta que esto no quiere decir que te excluyas del caso, al contrario, este también es un recurso basado en tus derechos y deberes.

¿Se puede recurrir una multa ya pagada?

No, si ya has pagado la multa, la DGT nos indica claramente que cualquier tipo de alegación en cuanto a las multas queda totalmente desestimado a efectos judiciales.

Si te ha gustado este post, puedes ver más artículos parecidos a Cómo recurrir una multa de tráfico adecuadamente en la categoría de Multas DGT visitándolo.

Más contenido