Cómo renovar el carnet de conducir: precios y requisitos

Si tu permiso de circulación ha caducado, no te queda otra que renovar el carnet de conducir de forma presencial, acudiendo a una de las oficinas o jefaturas de tráfico. Además, necesitarás la documentación de identidad y pagar la tasa 4.3 de 24.58 (precio establecido en 2022).

Aunque podemos renovar el permiso de conducir por internet, al momento de terminar el trámite tendremos que asistir a una de las oficinas de tráfico.

📰 ¿Qué encontrará? 👇
  1. ¿Qué necesito para renovar el carnet conducir?
  2. ¿Cómo renovar el carnet de conducir caducado?
  3. ¿Cuanto cuesta renovar el carnet de conducir online?
  4. ¿Qué periodo de vigencia tiene mi permiso de conducir?
  5. Preguntas frecuentes
    1. ¿Donde renovar el carnet de conducir?
    2. ¿Cuando renovar el carnet de conducir?
    3. ¿Se puede renovar el carnet caducado?
    4. He perdido mi licencia de conducir, ¿ahora que hago?
    5. ¿Puedo conducir aunque mi carnet esté caducado?

¿Qué necesito para renovar el carnet conducir?

Todos los permisos de conducir tienen una fecha de validez, (generalmente de 10 años). Una vez caducados, el conductor debe encargarse de renovar la licencia de conducir entregando los siguientes documentos.

renovar permiso de conducir
  • Rellena el impreso oficial para trámites de conductores, marcando la casilla prórroga de vigencia, «renovación».
  • Acude a un centro de reconocimiento médico para conductores para obtener el «informe de aptitud psicofísica».
  • Paga la tasa 4.3 de 24.58 € y descarga el número de tasa o resguardo.
  • Ten a mano tus documentos de identidad, como el DNI, pasaporte, tarjeta de residencia y el número de identificación de extranjeros.
  • Una fotografía a color y fondo liso de 32 x 26 mm que esté hecha de frente y con la cara descubierta. Si realizas el trámite por internet, te pedirán la foto cuando vayas a recoger la licencia temporal.
Si eres residente extranjero y quieres renovar la licencia de conducir caducado, la documentación necesaria para realizar esta solicitud es la misma que la anterior, excepto por el impreso, dentro de la representación diplomática española te proporcionaran un impreso adaptado a las leyes de tu país. Además, si la religión de tu país te obliga a tener el cabello cubierto, podrás hacerte una fotografía con velo sin ningún problema.

¿Cómo renovar el carnet de conducir caducado?

Unos tres meses antes de que caduque deberás comenzar a tramitar la renovación del carnet, tal y como indica la propia DGT en uno de sus comunicados, así que una vez tengas los documentos anteriores, podremos empezar a renovar carnet conducir por internet siguiendo los siguientes pasos.

No obstante, es mucho más fácil y efectivo, renovar el permiso de conducir presencialmente acudiendo a un centro de reconocimiento médico autorizado por la Dirección General de Tráfico. En este caso, tendremos que pedir cita previa llamando al 060.

Estos son todos los pasos que debes de dar para renovar tu carnet:

  • Accedemos al Registro Electrónico y seleccionamos las opciones correspondientes en las opciones «¿quien presenta el trámite?, y ¿método de identificación», para acceder al sistema.
  • Una vez dentro del sistema, rellenamos todos los datos personales y seleccionamos la Jefatura de Tráfico de nuestra ciudad.
solicitud de organismo
  • En el siguiente apartado, pondremos renovación del carnet de conducir dentro de «asunto».
  • A continuación, pulsa en «documentos anexos» y adjunta el informe de aptitud psicofísica y el número de resguardo del pago de las tasas.
  • Cuando terminemos, la DGT nos enviara un SMS donde se te citara en la Oficina de Tráfico más cercana para que entregues tu fotografía y puedas terminar el trámite.
  • Al momento de la cita, nos entregarán el carnet provisional y un 1 mes después, «más o menos» te llegará un correo postal con el carnet de conducir definitivo.

¿Cuanto cuesta renovar el carnet de conducir online?

Renovar el permiso de conducir depende de algunos criterios, por ejemplo, si tienes más de 70 años o si sufres de alguna enfermedad, el precio de la tasa es completamente diferente, a continuación te dejo los precios.

  • Tasa 4.3 para renovar la licencia de conducir: 24.58 EUR
  • Tasa 4.31 para prorrogar la vigencia 1 año: 4.92 EUR
  • Tasa 4.32 para prorrogar la vigencia 2 años: 9.83 EUR
  • Tasa 4.33 para prorrogar la vigencia 3 años: 14.75 EUR
  • Tasa 4.34 para prorrogar la vigencia 4 años: 19.67 EUR

¿Qué periodo de vigencia tiene mi permiso de conducir?

La Dirección General de Tráfico avisa a los ciudadanos 2 meses antes de que caduque nuestro periodo de vigencia mediante un correo postal. Esta práctica está muy bien, puesto que evitaremos pagar multas de hasta 200 € por conducir con el carnet caducado. No todos los permisos tienen el mismo periodo de vigencia, así que voy a dejarle una lista con los diferentes periodos de renovación para que no tengamos problemas con la policía.

  • El carnet B, B1, BE A, AM, A1 y A2 se renuevan cada 10 años hasta los 65 años de edad, donde se tendrá que renovar cada 5 años. No obstante, los estados miembros de la Unión Europea pueden expedir licencias con una validez de hasta 15 años.
  • Los permisos profesionales de categoría C, C + E, C1, C1 + E, D, D + E, D1, D1 + EC, EC1… se tendrán que renovar cada 5 años hasta que el titular cumpla los 65 años de edad. A partir de este momento, se renovarán cada 3 años.

Preguntas frecuentes

Si te ha quedado alguna duda, a continuación encontrarás un FAQ con las preguntas más frecuentes de los usuarios que buscan renovar el carnet de conducir.

¿Donde renovar el carnet de conducir?

El permiso de conducir se puede renovar en un centro médico autorizado por la DGT. Para ello, tan solo tenemos que pedir una cita previa llamando al número de teléfono 060.

¿Cuando renovar el carnet de conducir?

Se debe renovar la licencia de circulación 3 meses antes de que caduque, tal y como nos indica la propia DGT en este Tweet. Aunque, puedes hacerlo una semana antes de que nos caduque, pero, corres el riesgo de no recibir el permiso provisional a tiempo para conducir con tranquilidad.

¿Se puede renovar el carnet caducado?

Si puedes hacerlo, no importa cuanto tiempo haya pasado desde la fecha de vencimiento, podemos renovar el carnet sin importar el tiempo que lleve caducado.

He perdido mi licencia de conducir, ¿ahora que hago?

Si no encuentras tu carnet y no sabes la fecha de vigencia, tendrás que pedir un duplicado del carnet de conducir.

¿Puedo conducir aunque mi carnet esté caducado?

No, y de hecho si conduces con el carnet caducado puedes enfrentarte a multas de hasta 200 euros.

Si te ha gustado este post, puedes ver más artículos parecidos a Cómo renovar el carnet de conducir: precios y requisitos en la categoría de permiso visitándolo.

Más contenido