Conseguir el permiso ADR de mercancías peligrosas

conseguir-el-permiso-adr-de-mercancias-peligrosas-2

Si quieres dedicarte al transporte mercancías peligrosas por carretera, necesitarás sacarte el permiso ADR, que es un permiso de conducir necesario para transportar y manipular cargas peligrosas.

Este permiso debe ir acompañado de tu carnet de conducir normal, solamente es un permiso extra para los materiales peligrosos.

El permiso adr básico nos permite conducir vehículos no cisterna con todo tipo de materiales peligrosos, excepto los que son de carácter explosivo o radiactivo. Si quieres saber como puedes conseguir esta licencia de conducir, en las siguientes líneas veremos como puedes solicitarlo.

📰 ¿Qué encontrará? 👇
  1. ¿Qué debes tener para conseguir el permiso ADR?
  2. Tipos de autorizaciones para mercancías peligrosas
  3. ¿Dónde puedo realizar el curso ADR online?
  4. Normativa ADR para el transporte de mercancías peligrosas
  5. Preguntas frecuentes
    1. ¿Qué es el permiso de mercancías peligrosas ADR?
    2. ¿Cuanto cuesta sacase el carnet ADR?
    3. He perdido mi permiso ADR, ¿puedo pedir un duplicado?
    4. ¿Puedo realizar varios cursos ADR al mismo tiempo?
  6. Conclusiones sobre la licencia ADR

¿Qué debes tener para conseguir el permiso ADR?

Además de la autorización básica para el transporte de mercancías peligrosas, también tendrás que tener a mano estos requisitos:

  • Tener el permiso de conducir B en plena vigencia de tu vehículo con un año de antigüedad.
  • Superar las pruebas de aptitud psicofísicas para ser declarado oficialmente como (apto).
  • Estar perfectamente capacitado sin tener ninguna discapacidad que te impida desarrollar la actividad.
  • Tienes que ser una personas residente de España.
  • Realizar un curso para conducir mercancías peligrosas a través de un centro de formación homologado.
  • Seguidamente, tendrás que superar una prueba teórica en la Dirección General de Tráfico.

Los cursos ADR pueden variar un poco según los materiales que necesitemos transportar. En el siguiente te mostraremos los 3 tipos de autorizaciones ADR para que lo tengas en cuenta.

Tipos de autorizaciones para mercancías peligrosas

permiso de conducir adr

Si quieres obtener el permiso ADR mercancías peligrosas debes realizar un «curso de formación para conductores de mercancías peligrosas«.

Aunque, es importante saber que el permiso de mercancías peligrosas básico no tiene efecto en el caso de que te corresponda transportar explosivos de (clase 1) o radiactivos de (clase 7). Si tienes que trasladar este tipo de mercancías, tendrás que solicitar una licencia ADR ampliada como las siguientes:

  1. ADR de formación básica: te permite el transporte de mercancías peligrosas como (gases, líquidos inflamables, materias que experimentan inflamación, materias que desprenden gases inflamables al contacto con el agua, materias sólidas inflamables, materias comburentes, materias autorreactivas y explosivas, materias peróxidos orgánicos, materias infecciosas, materias corrosivas, materias tóxicas y otros objetos peligrosos.
  2. ADR de formación en Cisternas: Con la que podrás transportar material peligroso en cisternas o contenedores cisternas radiactivos.
  3. ADR de formación en Explosivos: Con la que tienes permiso para transportar materiales de clase 1 como los explosivos.
  4. ADR de formación en materiales Radiactivos: Con la que podrás hacer el transporte de camiones con materiales de clase 7 como las radiactivas.
Cursos de renovación ADR

Además de lo anterior, debes saber que este tipo de carnet especial no es permanente y se debe de renovar cada 5 años. Al tratarse de materiales peligrosos, también tendrás que realizar otro curso que acredite tu capacidad para llevar este tipo de mercancías.

Lo mejor es que estos cursos de renovación son exactamente iguales a los que hiciste para conseguir el permiso de conducir ADR.

Por último, recuerda que una vez que apruebes el examen, le enviarán su carnet ADR básico al domicilio que haya estipulado en un plazo menor al de un mes.

¿Dónde puedo realizar el curso ADR online?

Lo puedes realizar desde cualquier autoescuela especializada en este tipo de permisos, y también online, aunque, a la hora de realizar el examen, deberás estar presente, por lo que te recomiendo buscar una autoescuela cerca de ti que permita la obtención permiso ADR. Para que te sea más fácil, en el siguiente enlace puedes encontrar un listado con las empresas especializadas en este carnet especial seleccionando el código postal o la localidad.

Normativa ADR para el transporte de mercancías peligrosas

normativa sobre el carnet adr

La normativa sobre el transporte de mercancías peligrosas desarrollado por la ONU, sufre algunas actualizaciones todos los años a modo de prevenir y regular el transporte por carretera de estas mercancías. En 2021 también se modificó añadiendo algunas cosas como estas:

  • En primer lugar, se añadieron nuevos materiales peligrosos, entre ellos los (detonadores electrónicos programables, desechos médicos, residuos clínicos, entre otros…
  • Se modificó las condiciones para el transporte de pilas de litio, siendo un material que se ha visto incrementado en los últimos tiempos.
  • También se modificó los diversos cambios del embalaje, puesto que han aparecido nuevos materiales peligrosos a transportar.
  • El etiquetado también se ha mejorado para marcar de mejor forma las materias peligrosas.
  • Otra de las cosas que han cambiado es la construcción, homologación y disposición de los camiones cisterna, a fin de prevenir y mejorar los niveles de protección en gasolina, gases tóxicos, productos corrosivos, entre otros…
  • Por último, también se ha cambiado la forma de transportar sustancias de carácter radiactivo. Sobre todo, los materiales farmacéuticos utilizados en tratamientos médicos.

Estos son solo algunas modificaciones que se han realizado sobre el transporte de mercancías peligrosas, aquí las podéis encontrar todas. Aunque, debes saber que en 2021 se pretende ir implementando todos estos cambios en los diversos medios de transporte, y no únicamente en las sustancias peligrosas.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el permiso de mercancías peligrosas ADR?

etiquetas mercancías peligrosas

El permiso de conducir mercancías peligrosas te acredita los conocimientos suficientes para realizar el traslado y la manipulación de las cargas peligrosas.

Este permiso tiene un vigor de 5 años, prorrogado o renovado por lapsos de otros cinco años a través de un curso de reciclaje. Además, está avalado por la Unión Europea, lo que significa que podrás transportar mercancías peligrosas dentro de los países que hayan establecido y firmado el convenio ADR – Acuerdo Europeo sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera”.

¿Cuanto cuesta sacase el carnet ADR?

El precio del carnet ADR básico varía según la autoescuela donde te examines, aunque, por lo general, suele costar entre 180 y 240 euros. Este tipo de cursos está compuesto unas 18 horas de teoría y unas 2 horas de práctica.

He perdido mi permiso ADR, ¿puedo pedir un duplicado?

Si has perdido este carnet de conducir especial, vas a necesitar pedir un duplicado del permiso ADR por medio de DGT. Para hacerlo, tendremos que rellenar un impreso oficial, pagar la tasa 4.4 de 20.60€ y rellenar los datos correspondientes mediante internet o con cita previa.

¿Puedo realizar varios cursos ADR al mismo tiempo?

¡Si!, puedes sacarte tantos carnet de conducir ADR como creas necesario para trabajar en tu empresa.

Conclusiones sobre la licencia ADR

Cómo ves, está a la mano de todos conseguir este tipo de permiso especial, y recuerda que hasta que no obtengas el carnet de mercancías peligrosas de forma definitiva puedes seguir conduciendo con el permiso provisional que el centro de formación te facilitará con un tiempo de validez de hasta tres meses. Así que ya sabes, ¡ponte en marcha y sácate tu licencia de mercancías peligrosas!.

Si te ha gustado este post, puedes ver más artículos parecidos a Conseguir el permiso ADR de mercancías peligrosas en la categoría de permiso visitándolo.

Más contenido