Consultar estado de tramitación del permiso

Si ya has iniciado el proceso de obtención o de renovación de una licencia de conducir y deseas consultar estado tramitación del permiso de conducir a través del nuevo servicio de la Dirección General de Tráfico.

Atención: Ten en cuenta de que si no aparece el tramite, es porque la DGT tardar entre 1 y 2 meses en fabricar el permiso permanente. Además, tampoco aparecerá el estado del carnet provisional proporcionado al momento de obtener el permiso de conducir.
📰 ¿Qué encontrará? 👇
  1. Sistema de consulta del carnet de conducir
  2. Cómo ver la tramitación de mi permiso de conducir
  3. ¿Cuáles son los mensajes de tramitación?
  4. Errores frecuentes sobre las tramitaciones
    1. No me ha llegado el carnet, «pero aparece como enviado»
    2. He pedido un duplicado que todavía no me ha llegado, ¿qué puedo hacer?

Sistema de consulta del carnet de conducir

Conocer el estado actual de mi carnet de conducir es sencillo, solo hay que indicar la fecha de nacimiento y el número del DNI. Si no eres residente en España, debes aportar tu DNI de extranjero (NIE). De esta manera podrás estar 100% seguro del estado de la tramitación.

Este sistema de consulta del estado del permiso de conducir dgt te permite hacer un seguimiento de tu licencia, pudiendo conocer de forma anticipada los detalles posteriores a la solicitud. También podrás ver si tu permiso ha caducado, por lo que es una buena opción para conocer ciertos detalles.

De igual forma, nos indicará si hubo alguna incidencia con el estado tramitación del carnet de conducir, de tal forma que puedas tomar cartas en el asunto y solucionarlo cuanto antes.

Cómo ver la tramitación de mi permiso de conducir

Para conocer el estado de tu carnet de conducir, tan solo necesitas realizar unos sencillos pasos, además, no es necesario el certificado electrónico:

  1. Ingresa en el sistema pulsando en este enlace.
  2. Ingresa tu fecha de nacimiento y los dígitos de tu DNI o NIF y haz clic en Buscar.
  3. El sistema de consulta de la DGT te mostrará un mensaje indicando el estado de la tramitación de tu carnet de conducir.
  4. Podrás leer: «Su Permiso se ha enviado a Correos el día…» cuando no haya tenido lugar alguna incidencia con la fabricación del permiso o con la documentación requerida.

Después de seguir estos pasos lo enviarán a la oficina de correos para que llegue a tu casa. En este caso, deberías de ver un mensaje como el que te mostramos en la siguiente imagen.

mensaje tramitacion permiso conducir

Si en el transcurso de este lapso no llega, es debido a algún problema técnico en la fabricación. También puede ocurrir que la dirección de notificaciones de la DGT sea errónea, o bien que tu permiso se haya extraviado, que la firma no sea legible o que la fotografía se vea muy oscura. En cualquier caso, si no aparece en el transcurso de 3 meses, deberías de contactar con la Jefatura de Tráfico llamando al 060.

¿Cuáles son los mensajes de tramitación?

Cuando completes el proceso te encontraras con diversos mensajes que notifican el estado de la tramitación, así que es importante conocer cada uno de ellos para que no haya confusiones.

Su permiso se ha enviado a correos el día…

Esto quiere decir que en unos días recibirá su carnet de conducir oficial.

Su permiso se encuentra en trámite en la DGT.

Nos informa de que están realizando el tramite correspondiente dentro de la DGT, así que tendremos que volver a consultarlo en unos días.

Su permiso esta en trámite con incidencias.

Es evidente de que ha habido alguna incidencia en la tramitación de tu permiso, pero, puedes estar tranquilo, esto suele pasar cuando no se ha firmado algún documento o las fotografías enviadas no se ven claramente.

Tan solo tienes que llamar a la DGT para ver y solucionar el error.

Lo sentimos, pero no tenemos información sobre el estado de tramitación de este permiso.

Si te acabas de sacar el permiso de conducir, es muy normal que aparezca este mensaje, como venimos hablando, la DGT tarda entre 1 y 2 meses en enviar el permiso definitivo.

Errores frecuentes sobre las tramitaciones

De vez en cuando, la DGT tiene algunos errores en cuanto a los trámites, dese cuenta de que reciben cientos de peticiones al día sobre diversos asuntos. En este caso, vamos a explicarle lo que tiene que hacer si tiene alguna incidencia con los trámites de su permiso.

No me ha llegado el carnet, «pero aparece como enviado»

Este es sin duda el más habitual de todos, y como te he comentado, suele pasar cuando existe algún error en la base de datos de este organismo público.

Casi siempre, suele ser porque «no hemos cambiado nuestra dirección de notificaciones dgt«, es decir, (nos hemos mudado y no hemos realizado el cambio a nuestro nuevo domicilio). Me estoy imaginando la cara de la persona que reciba tu carnet, ¡que despiste!…

Aunque no siempre tenemos la culpa, también ha podido haber algún error en la fabricación o simplemente se ha perdido en el trayecto. Como siempre, lo mejor que puedes hacer es concretar una cita previa o llamar al número de teléfono 060 para ver que ha pasado.

He pedido un duplicado que todavía no me ha llegado, ¿qué puedo hacer?

Otra cosa que puede pasar, es que pidas el duplicado del carnet y no te lo envíen nunca, esto suele ocurrir por el simple hecho de que se ha perdido en el trayecto, así que pare este caso, deberás de presentar un escrito a través del registro electrónico o pedir una cita previa.

Si todo está correcto, te enviarán nuevamente el duplicado por correo postal.

Si te ha gustado este post, puedes ver más artículos parecidos a Consultar estado de tramitación del permiso en la categoría de permiso visitándolo.

Más contenido