Consultar mis puntos DGT

El carnet de conducir por puntos DGT es una forma de premiar o castigar a los conductores, estos puntos se entregan si eres un conductor respetuoso con las normas, y se quitan si cometes infracciones de tráfico.

Cuando nos sacamos el carnet de conducir obtenemos automáticamente 8 puntos como «conductor novel», que pueden incrementarse hasta 15 si no cometemos infracciones durante los primeros 9 años.

Por esta razón, es muy importante consultar mis puntos DGT frecuentemente para comprobar que no estás conduciendo sin permiso, o si por el contrario, te han sumado algunos puntos.

📰 ¿Qué encontrará? 👇
  1. ¿Cómo consultar los puntos DGT del carnet?
  2. ¿Qué necesito para conocer mis puntos DGT?
  3. 1. Consulta de puntos DGT online
  4. 2. Consultar puntos del carnet con la App miDGT
  5. 3. Consulta puntos DGT con Cl@ve
  6. Preguntas frecuentes sobre los DGT puntos
    1. ¿Qué es el sistema de permiso por puntos?
    2. ¿Cómo se pierden los puntos de DGT?
    3. ¿Cómo recuperar puntos del carnet?
    4. ¿Cuántos puntos DGT se pueden tener?
    5. ¿Qué tiempo tarda en devolver la DGT puntos?

¿Cómo consultar los puntos DGT del carnet?

La consulta de puntos se puede realizar de tres formas:

  1. Por internet, desde el sistema de «consulta de saldo de puntos», con usuario y contraseña o cl@ve.
  2. Descargando la app miDGT, en la misma página de inicio te aparece el saldo de puntos del carnet DGT.
  3. Presencialmente, pidiendo una cita previa en cualquiera de las oficinas de tráfico.

En este post vamos a explicarle una por una todas las formas que tienes de consultar el saldo de puntos DGT de una forma sencilla, rápida y sin comederos de cabeza.

¿Qué necesito para conocer mis puntos DGT?

Para conocer tu saldo de puntos tan solo necesitas los siguientes datos:

  • El certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.
  • Solicitar un usuario y contraseña en el registro electrónico.
  • Fecha de expedición del permiso de conducir.

1. Consulta de puntos DGT online

Para saber los puntos del carnet de conducir por internet, tenemos 2 opciones, una solicitando el usuario y la contraseña con la fecha de expedición, o bien entrando directamente con nuestra Cl@ve.

En este ejemplo te enseñaremos a hacerlo con el usuario y contraseña.

  • Dentro de la página (consulta de saldo de puntos) en la DGT, pulsaremos en la opción «Usuario y Contraseña».
  • Si es nuestra primera vez, tendremos que pulsar en el botón amarillo que dice (solicitar clave de acceso a la consulta de saldo de puntos).
alta usuario saldo de puntos
  • Dentro de la nueva pestaña nos pedirán rellenar el NIF o NIE, la fecha de expedición del carnet de conducir y un correo puedan enviarte el usuario y la contraseña.
solicitar clave para puntos dgt
  • Una vez que realices el paso anterior, nos llegará un correo de la DGT con un link de verificación y una contraseña temporal que podrás cambiar cuando accedas al sistema de puntos DGT.
acceso al sistema de puntos dgt con clave
  • Incluimos nuestros datos y ya podremos ver el saldo de puntos conducir que tienes en vigor en el momento del acceso, además de su historial de antecedentes y las fechas exactas de la infracción.
consulta puntos dgt gratis resultado

2. Consultar puntos del carnet con la App miDGT

Con la App miDGT puedes gestionar todo tipo de consultas vinculadas con tu cuenta, conocer las infracciones cometidas a lo largo del año, ver el historial de recompensas DGT carnet por puntos, conocer el saldo de puntos y mucho más sobre su permiso de circulación. Además, la app está disponible tanto para sistemas operativos Android e IOS, por lo que no tendrás ningún problema con la descarga de la misma.

  • Dirígete a la página web oficial de la aplicación, y luego pulsa en el sistema operativo que uses en tu móvil.
  • Para registrarnos tendremos que acceder por primera vez con nuestra Cl@ve.
  • Una vez que iniciemos sesión podremos conocer nuestro saldo de puntos directamente desde la página de inicio.
mis puntos dgt app midgt

3. Consulta puntos DGT con Cl@ve

Si quieres consultar los DGT puntos mediante Cl@ve necesita contar con alguno de los métodos proporcionados por el sistema cl@ve. Entre ellos tenemos el acceso mediante DNIe, certificado, PIN 24H o clave permanente. Nosotros te recomendamos elegir la opción (PIN), puesto que solo tendrás que introducir el DNI y la fecha de validez del mismo.

Para realizar este proceso necesitamos estar registrados en el sistema Cl@ve, puesto que el PIN nos llegara a nuestro teléfono.
  • En la pestaña de acceso al servicio elegimos la opción «Cl@ve» para identificarnos.
consulta de puntos con clave
  • Para este caso, nosotros utilizaremos el PIN 24H, ya que es el proceso más fácil.
  • En la siguiente pestaña pondremos nuestro DNI y la fecha de validez que aparece en la parte delantera del documentos de identidad.
consulta puntos dgt clave
  • Se nos redimirá a la página de la Agencia Tributaria para pedir una Cl@ve PIN.
  • Pulsamos en el botón «Obtener PIN» para que nos llegue al móvil y lo ponemos.
incluir la cl@ve pin
  • Pulsamos en «Acceder» y ya podremos ver nuestro saldo de puntos DGT.
consulta los puntos del carnet

Preguntas frecuentes sobre los DGT puntos

Si tienes alguna pregunta sobre la consulta de tus puntos, aquí vamos a responder a las preguntas más frecuentes que suelen tener nuestros usuarios, para que no te quedes con ninguna duda.

¿Qué es el sistema de permiso por puntos?

Se trata de un sistema de puntos impuesto por la dirección general de tráfico en 2006, que busca reducir los siniestros y los accidentes con el vehículo a través de una normativa de régimen obligatorio que se basa en la pérdida y la recuperación de los puntos carnet de conducir en función a la gravedad de la infracción. El objetivo de esta normativa es que el conductor pueda respetar las normas de circulación, y con ello reducir la mortalidad por accidentes de tránsito.

Este sistema de puntos no solo se basa en el castigo de los conductores, sino también en la recompensa, para que puedas ganarlos o recuperarlos, asistiendo por voluntad propia a cursos de capacitación y seguridad vial. Dentro de la plataforma podemos consultar puntos DGT por medio de las diferentes formas que explicamos en nuestra web.

¿Cómo se pierden los puntos de DGT?

Las infracciones que cometemos al volante nos hacen perder puntos carnet, por ejemplo, saltarse un semáforo en rojo, ir a más velocidad de la permitida, no respetar un ceda el paso, entre otras conductas hará que nos llegue una multa de tránsito y con ello una reducción de la cantidad de puntos DGT. La pérdida de puntos varía en parte a la infracción cometida, algunas multas te pueden hacer perder 3 puntos, otras te pueden quitar 6, y las peores, pueden hacer que pierdas el carnet de conducir por completo.

El exceso de velocidad o el consumo de estupefacientes son de las peores, ya que se ha dado casos donde el conductor ha perdido el permiso de conducir por completo. Además, en este tipo de infracciones suelen acarrear multas de entre 500/1000 euros y una pérdida de los llamados «DGT puntos del carnet» que varía entre los 4 y 6 puntos.

¿Cómo recuperar puntos del carnet?

Puedes realizar un curso de sensibilización y reeducación vial que te va a permitir recuperar puntos DGT del carnet de conducir que se haya perdido previamente. Para hacer el curso, lo primero que tienes que hacer es localizar el centro más cercano. Una vez que hagas el curso, deberás de superar una prueba teórica compuesta por un examen sobre el uso del vehículo.

¿Cuántos puntos DGT se pueden tener?

Cuando nos sacamos el carnet del coche, la DGT nos asignan 8 puntos automáticamente, una vez haya transcurrido el plazo de 3 años sin cometer ni una sola infracción, pasarás de ser un conductor novel por uno experimentado, por lo que recibirás otros 4 extra obteniendo un total de 12 puntos de carnet.

Tras 3 años más, recibirás 2 puntos adicionales, consiguiendo hasta los 14 puntos, y para conseguir el último deberán de transcurrir otros tres años, haciendo un total de 9 años en total para conseguir los 15 puntos que nos propone el sistema de licencia de conducir por puntos de la DGT.

¿Qué tiempo tarda en devolver la DGT puntos?

El tiempo estimado es de 2 años, para los conductores que no han cometido ninguna infracción por la vía administrativa, pero atento, si se trata de una infracción grave, este plazo puede habilitarse hasta los 3 años desde la emisión de la multa. Aunque, también puedes hacer un curso de sensibilización y reeducación vial para recuperar la licencia por puntos, que tienen una duración máxima de 12 horas, y que te permiten recuperar hasta 6 puntos de tu carnet de conducir.

Si te ha gustado este post, puedes ver más artículos parecidos a Consultar mis puntos DGT en la categoría de permiso visitándolo.

Más contenido