Formación ADR: cursos para el carnet

Si quieres trabajar como conductor de materiales peligros (líquidos tóxicos, radiactivos, explosivos, entre otros), necesitas obtener el carnet ADR que te acredita en el transporte de cargas peligrosas.

Depende del material de carga y vehículo, se necesitará superar una formación u otra, además, necesitas un permiso de conducir para poder sacarte esta licencia. Para obtenerla primeramente se debe realizar un curso ADR en un centro de expertos, aprobado y certificado por la DGT.

El permiso de mercancías peligrosas tiene extensión internacional en Europa, y admite el transporte de dichas mercancías según los convenios ADR dispuestos por la Unión Europea. El cual tiene vigencia de cinco años, con posibilidades de ser prorrogado en plazos de igual tiempo, igualmente para los certificados de formación.

📰 ¿Qué encontrará? 👇
  1. Formación ADR para conductores
    1. 1) Tipos de autorizaciones de mercancías peligrosas
    2. 2) Cursos para la obtención de ADR
  2. ¿Cómo obtener el permiso ADR?

Formación ADR para conductores

Los cursos de formación para conducción de vehículos que transporten mercancías peligrosas, van dirigidos especialmente a profesionales que se encuentren en el área de trabajo y deben tener un permiso de conducir tipo “B”, con antigüedad de más de un año.

1) Tipos de autorizaciones de mercancías peligrosas

etiquetas mercancías peligrosas

La autorización ADR básica habilita a los conductores y vehículos (no cisternas) en el transporte de cualquier tipo de material peligroso, a excepción de explosivos de la clase 1 y radioactivos de clase 7.

Existen 3 ampliaciones del ADR básico emitido por la DGT, dispuestas a capacitar y emitir permisos para transporte de explosivos, material radioactivo o vehículos cisternas. Las ampliaciones son las siguientes:

  • Aplicación ADR Cisternas, que habilita el transporte en cisternas, vehículos de batería y transportes de contenedores.
  • Aplicación ADR Explosivos, que habilita el transporte de materiales de la clase 1.
  • Aplicación ADR Radioactivas, que habilita para el transporte de materias de la clase 7.

Las ampliaciones del permiso consisten en la realización de cursos específicos para cada una de las aplicaciones ADR. Esto garantiza la seguridad y el desarrollo óptimo del transporte durante el mismo.

2) Cursos para la obtención de ADR

Cada curso de adr está dispuesto según el tipo de carga que se desea transportar. Entre ellos están:

  • Curso de formación para ADR básico, para personas que no posean el permiso ADR y quieran obtener por primera vez una autorización especial.
  • Curso de formación especializada ADR, que permite la ampliación del ADR básico en aras de capacitar a transportadores de material peligroso en cisternas, objetos explosivos y material radioactivo.
  • Cursos de actualización y perfeccionamiento, usado a fin de renovar o prorrogar los periodos de vigencia de las licencias ADR.
El contenido de los cursos depende de cada trámite, en concreto, ya que la formación va dirigida con objetivos de especializar a los transportistas en cada área según el material que trasladen sus vehículos.

La formación inicial, de actualización y perfeccionamiento, se imparte como cursos de formación básica común, con variantes dependiendo del caso.

¿Cómo obtener el permiso ADR?

Para conseguir nuestro permiso ADR de mercancías peligrosas, tan solo tenemos que seguir estos pasos:

  • Apúntate a un centro de formación ADR.
  • Verificar la emisión del certificado del curso de materiales peligrosos.
  • Supera las pruebas de aptitud psicofísica cuando no sea titular del permiso de las clases C1 o D1.

Una vez aprobado el examen y mientras se emite el permiso, la administración nos envía un carnet provisional impreso a domicilio, dicho carné tiene una validez de 3 meses y es válido solo en España.

Sin embargo, en un plazo máximo de un mes, el permiso definitivo debe estar en manos del solicitante. De no ser así, se recomienda asistir o contactar a cualquier Jefatura de Tráfico.

Si te ha gustado este post, puedes ver más artículos parecidos a Formación ADR: cursos para el carnet en la categoría de permiso visitándolo.

Más contenido