Pruebas de aptitud para exámenes DGT

Realizar las pruebas de aptitud es lo principal que debe hacer cualquier aspirante a conductor. Por eso, la Dirección General de Tráfico, dispone de una serie de servicios y trámites que se pueden utilizar durante la preparación de las pruebas, con el objetivo de agilizar los procedimientos.

Este tipo de servicios conllevan un trámite, así que lo primero que te recomiendo hacer es descargar el modelo oficial de solicitud de pruebas de aptitud que encontraras en el siguiente enlace.

📰 ¿Qué encontrará? 👇
  1. Solicitud de pruebas de aptitud
  • ¿Qué podemos conseguir con este tipo de trámites?
    1. 1. Pruebas de aptitud para exámenes
    2. 2. Test de exámenes del carnet
    3. 3. Trasladar el expediente a otra autoescuela
    4. 4. Anulación de citas para exámenes
    5. 5. Consultar tus notas DGT online
    6. 6. Estado de la tramitación de permisos
  • ¿Qué son pruebas de aptitud?
  • Sugerencias para antes de hacer pruebas de aptitud
  • ¿Qué podemos conseguir con este tipo de trámites?

    Cómo te comentaba, la DGT nos propone diversos servicios, entre los que se encuentran los siguientes:

    • Solicitar las pruebas de aptitud para el carnet de conducir.
    • Podemos realizar test de aptitud diferencial en exámenes.
    • Trasladar expedientes entre autoescuelas.
    • Anular citas para el examen de conducir.
    • Consultar las notas del examen DGT.
    • Consultar el estado de tramitación de permisos.

    1. Pruebas de aptitud para exámenes

    Pruebas de aptitud para exámenes

    La Dirección General de Tráfico cuenta con todos los medios para facilitar la presentación de pruebas para nuevos conductores, a fin de obtener el permiso de conducir.

    La DGT pruebas de examen para evaluar las aptitudes del estudiante, con el objetivo de garantizar el manejo correcto de los vehículos.

    2. Test de exámenes del carnet

    test de examen dgt

    Los test DGT se pueden realizar vía internet, con pruebas reales, y entendiendo que esta vía funciona como preparación ante el examen presencial.

    Los test que se encuentran en el formato virtual y son similares al real, salvo que este sirve solamente como un ensayo previo.

    3. Trasladar el expediente a otra autoescuela

    trasladar el expediente a otra autoescuela

    Si se trata de algún expediente situado en una autoescuela, por realización en la misma, y el participante desea el traslado de estos, dejando activo aun el registro de convocatorias, puede realizar la solicitud pertinente y mudarse de autoescuela sin necesidad de pagar nuevas tasas.

    4. Anulación de citas para exámenes

    anulacion de citas para examenes dgt

    Si existiese una cita teórica o práctica de conducción, y por razones extra humanas el participante se debe ausentar, puede solicitar a través de la página web de la DGT la anulación de la citación de examen.

    De tal manera, la convocatoria continuaría abierta más adelante, pudiendo posponer la participación.

    5. Consultar tus notas DGT online

    consultar notas dgt online

    Al terminar un examen, se pueden consultar desde casa las notas de los exámenes, independientemente si fueron prácticos o teóricos.

    Para consultar las notas de pruebas de conducción se debe acceder 24 horas después de realizar la prueba, no antes, y permanecerán publicadas alrededor de 15 días.

    6. Estado de la tramitación de permisos

    estado de tramitacion de permisos

    Después de aprobar el examen de conducir, solicitar un duplicado o renovarlo, desde la Dirección General de Tráfico enviarán el permiso impreso hasta la dirección estipulada por el participante.

    Para consultar el estado de la tramitación es preciso visitar el estado de la tramitación a través de la DGT

    ¿Qué son pruebas de aptitud?

    Las pruebas de aptitud personal son la forma más efectiva de conocer las habilidades de una persona. La DGT nos obliga a pasar este tipo de pruebas a la hora de examinarnos en el examen práctico, y mide este tipo de habilidades teniendo en cuenta tanto tu aptitud física como mental.

    Es decir, para pasarlo deberemos de superar pruebas de aptitud motora, verbal, razonamiento numérico, determinación, cognitiva, mental, ejercicis In-Tray, E-Tray, entre otras pruebas psicológicas y físicas que indican que eres una persona capaz de conducir un coche sin peligro.

    También nos vamos a encontrar con pruebas de personalidad que solo tienen una pregunta correcta. De forma general, este tipo de preguntas suelen ser resoluciones de problemas en temas visuales y respuestas escritas.

    Sugerencias para antes de hacer pruebas de aptitud

    Si tienes que hacer alguna prueba de aptitud, te recomiendo tener en cuenta los siguientes consejos:

    • No tardes mucho en responder a las preguntas, porque existe un límite de tiempo.
    • La puntuación final está dispuesta por la velocidad y la precisión, así que realiza tests de aptitud online antes de hacer una de estas pruebas.
    • Aunque el tiempo dependa de la puntuación, no leas las preguntas por lo alto, concéntrate en leerlas y entenderlas.

    Es importante entender que las pruebas de aptitud física no solo están dispuestas para la DGT, sino que la podemos encontrar en una entrevista de trabajo, a fin de descartar a malos empleados, por lo que realizar este tipo de test, no solo nos va a ayudar a sacarnos el carnet, sino también, en entrevistas de trabajo.

    Si te ha gustado este post, puedes ver más artículos parecidos a Pruebas de aptitud para exámenes DGT en la categoría de permiso visitándolo.

    Más contenido