Cambiar la titularidad del vehículo

La transferencia de vehículos online es algo muy común hoy en día, y los motivos pueden darse por la compra o venta, herencia y transferencia entre familiares. Aunque, antes de cambiar la titularidad del vehículo, debes tener en cuenta que debes estar al día en el pago de sanciones relacionadas con el mismo.

Si vas a comprar un coche de segunda mano o ya lo has comprado, debes saber que es imprescindible cambiar la titularidad del coche, si no, las multas que reciba el nuevo dueño las recibiremos nosotros por no realizar el cambio de titularidad. Así que en este post te explicare todos los pasos que debes de dar.

📰 ¿Qué encontrará? 👇
  1. Antes de vender el coche, verífica el estado del vehiculo
  2. ¿Qué se necesita para cambiar la titularidad de un coche?
  3. Documentos para transferencia de vehículos
    1. Documentación para supuestos especiales
  4. ¿Como hacer la transferencia de vehículos DGT?
  5. Transferencias de titularidad en casos excepcionales
    1. 1. Cambio de titularidad de vehículos entre familiares
    2. 2. Cambio de titularidad de un vehículo por fallecimiento
    3. 3. Cambiar la titularidad por divorcio, separación o ruptura
  6. ¿Cuánto cuesta cambiar la titularidad de un coche?

Antes de vender el coche, verífica el estado del vehiculo

Si no te quieres llevar un susto, te recomiendo verificar la compra pidiendo un informe completo del vehiculo.

Informe del vehículo con 2 cosas bien y una incidencia

Con esto conseguiremos ver algunas cosas del automóvil, como por ejemplo:

  • Si el vehículo tiene alguna sanción de tráfico que no ha sido abonada.
  • Que el Impuesto de Circulación del año anterior esté abonado.
  • Libre de embargos y precintos o documento firmado por el comprador, confirmando que conoce la situación de embargo y precinto.
  • Libre de cualquier limitación de disposición (reserva de dominio) que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles, salvo consentimiento expreso de la Financiera o subrogación por parte del comprador.

Si alguna de las señales se encuentran en amarillo o rojo, te recomendamos realizar el informe detallado del vehículo, con el cual conocerás la razón que impide la transferencia de vehículos DGT. Sabrás que puedes realizar la compra de titularidad del vehículo si todas la señales se encuentran en verde.

¿Qué se necesita para cambiar la titularidad de un coche?

Para la transferencia de vehículos DGT, debemos reunir una serie de requisitos previos con lo que garantizaremos una compra segura y sin temor a que haya algun tipo de embargo.

  • El vehículo debe estar dado de alta administrativa, es decir, que no se encuentre con una baja temporal.
  • Tener el impuesto de circulación del año anterior abonado.
  • Debe estar libre de sanciones, cargas judiciales, embargos o precintos que impidan su circulación.
  • Tiene que estar libre de reservas de dominio inscritas en el registro de bienes y muebles, con excepción del consentimiento de la financiera o el comprador.
  • Pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), presentando el modelo 620 o 621, en la comunidad autónoma donde el comprador se encuentre viviendo.
Para realizar el cambio de titularidad vehículos dgt, se debe realizar el trámite antes de haber transcurrido 30 días, a partir de la firma del contrato, ya que este es el plazo máximo para hacerlo. Luego de haber realizado el cambio de titularidad se expedirá un permiso de circulación nuevo, solo en caso de que el ITV se encuentre en vigor

Documentos para transferencia de vehículos

Además de los requisitos anteriores, tambien deberemos reunir una serie de documentos:

  • El certificado digital, DNI electrónico o la cl@ve para entrar al sistema online.
  • Comprar la tasa 1.5 de 55,70 para el cambiar la titularidad del vehículo, o la 1.2 de 27,85 para los ciclomotores y justificar el pago de la misma.
  • Descargar y rellenar el impreso oficial de cambio de titularidad del vehículo, y firmarlo tanto comprador como el vendedor.
  • Documentos oficiales del vendedor y el comprador que acrediten la identidad, como el DNI, permiso de conducir español, tarjeta de residencia o pasaporte junto al número de identificación de extranjeros.
  • Factura o contrato de compraventa firmado por el comprador y el vendedor.

Documentación para supuestos especiales

Además de lo anterior, si nuestro vehiculo está considerado como supuesto especial, es decir, viene de Canarias, Ceuta, Melilla, es un vehiculo agrícola, de mercancías, de pasajeros, etc, tendremos que añadir unos documentos extra.

  • Vehículos agrícolas, entregar la documentación acreditativa en el registro oficial de maquinaria agrícola (ROMA).
  • Vehículos de transporte de mercancías o pasajeros, entregar el certificado de transporte si tiene una masa máxima autorizada (MMA) superior a 6 toneladas o una carga superior a 3,5 toneladas.
  • Vehículos de importación procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla, que se dirijan a la península o las baleares, tendremos que añadir el certificado de aduanas que acredite las obligaciones tributarias.
  • Vehículos de autoescuelas, taxis, alquileres sin conductor u otros supuestos especiales, deben añadir el justificante del pago o la exención del Impuesto de Matriculación.
  • Vehículos con embargos o precintos, un documento firmado expresamente por el comprador donde se especifique que está al tanto de la situación del coche.

¿Como hacer la transferencia de vehículos DGT?

Bien, ahora que tenemos todo lo anterior claro, vamos a ver como cambiar la titularidad del vehiculo online, que es la forma más fácil de realizar este trámite. El proceso cambiará un poco entre la venta de vehículos y ciclomotores, aunque los pasos son los mismos, con la diferencia de ser un coche o una moto. Además, recuerda que este trámite lo debe realizar el comprador o representante y nunca el vendedor.

  • Accedemos al sistema mediante nuestro certificado digital, DNI electrónico o la cl@ve.
  • Una vez que estemos dentro, nos encontraremos con 5 campos; 1. Tus datos. 2. Formas de contacto. 3. Dirección postal. 4. Solicitud. 5 Documentos a adjuntar.
transferir vehiculos online
  • En la primera pestaña añadimos nuestros datos y si actuamos en calidad de representante.
  • Luego, en «formas de contacto», ponemos un correo y un teléfono.
  • Añadimos nuestra dirección postal, (ciudad, pueblo, calle, código postal).
  • En la pestaña de «solicitud», deberemos de añadir la matrícula del vehiculo, CIF/NIF/NIE del comprador y del vendedor, correo del vendedor, NIF/NIE del representante del vendedor o del comprador en caso de que nos representen, el justificante de pago de tasa, aceptar los términos, y seleccionar la oficina para cerrar el trámite.
  • Por último, añadimos todos los documentos, (DNI, contrato, certificado de empoderamiento, tarjeta de identificación fiscal e impuestos) para terminar con el trámite.

Transferencias de titularidad en casos excepcionales

Si bien es cierto que podemos cambiar la titularidad de un coche por internet, existen algunas transferencias excepcionales que no nos permiten realizar este trámite online, estos casos son:

  • Cuando el comprador o vendedor tenga la tutela.
  • Fallecimiento del titular y herencias.
  • Separaciones, divorcios y rupturas.
  • Donaciones de vehículos entre familiares.
  • Vehículos históricos.
  • Si el vehículo tiene más de un titular.
  • Se encuentra en una subasta de vehículos.

Para todos estos supuestos casos, se debe realizar el trámite presencialmente mediante cita previa llamando al 060.

1. Cambio de titularidad de vehículos entre familiares

Si quieres donar tu vehiculo a un familiar, tendremos que realizar el cambio de titularidad de un vehículo por donación. Esta cesión requiere un cambio de titularidad sin venta. «Sin embargo, esta donación debe incluirse como ingreso en la declaración de la renta».

Los pasos que tiene que dar son los siguientes:

  1. Pagar la tasa 1.5 de 55.70 € y el impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD).
  2. Pagar el mandato, ante la Comunidad Autónoma del familiar a quien se le entregará el vehículo.
  3. En el documento que vas a entregar, debe costar que se trata de una donación.

En este caso, se puede hacer el pago para el cambio de nombre del coche online con una firma digital.

2. Cambio de titularidad de un vehículo por fallecimiento

Si el propietario del vehículo ha fallecido, es obligatorio hacer una transferencia por herencia. A través de este trámite, se modifica la titularidad del vehículo de la persona fallecida al heredero.

El proceso para cambiar la titularidad del automóvil es el siguiente:

  1. Justificar el pago de impuesto por sucesiones donde se identifique el número de matricula o bastidor.
  2. La declaración responsable de persona física por cambio de titularidad por fallecimiento.

Mientras la documentación esté en regla, el vehículo heredado puede circular durante el proceso, sin la necesidad de haber concluido el trámite, no obstante, si el vehículo se encuentra en baja temporal, la persona heredera deberá de solicitar nuevamente el alta de coche.

3. Cambiar la titularidad por divorcio, separación o ruptura

Si compartías un coche con tu expareja, y habéis llegado a un acuerdo para cambiar la titularidad del vehiculo, se deben entregar una serie de documentos para realizar este trámite.

Lo único que debes entregar es una acreditación del acuerdo de la ruptura, como por ejemplo la sentencia judicial, el convenio regulador u otros documentos acreditativos, junto a los otros documentos que menciono en este post.

¿Cuánto cuesta cambiar la titularidad de un coche?

La cantidad varía, conforme a la antigüedad del coche, al valor fiscal y de acuerdo a la Comunidad Autónoma en la que esté registrado, a continuación te dejamos los costes de este trámite:

  • Cambio de titularidad de vehículos «excepto ciclomotores», tendremos que pagar la tasa 1.5 de 55.70 euros
  • Si se trata de un ciclomotor, la tasa que deberemos pagar es la 1.2 de 27.85 euros.
  • En el caso de que tu vehiculo provenga de (Canarias, Ceuta o Melilla) hacia la península o la baleares, tendremos que pagar la tasa 4.1 de 8,67 euros.

Si te ha gustado este post, puedes ver más artículos parecidos a Cambiar la titularidad del vehículo en la categoría de Vehículos visitándolo.

Más contenido