¿Cómo matricular un vehículo?

Las matriculaciones de vehículos en España se realizan como un requisito para circular con normalidad con el coche, moto, remolque o cualquier vehículo a motor cuya masa máxima sea superior a 750 kg. Un vehículo sin matrícula puede transitar en vías de terrenos privados.

No obstante, para circular en las vías públicas se debe matricular el vehículo y colocar la placa con el número de la matriculación. Una vez realizado este trámite, se te proporcionará un número de matricula único junto al permiso de conducir, para que puedas adquirir la placa de tu matrícula.

Un detalle importante es que si tienes que circular con tu vehiculo y no tienes tu matricula, puedes pedir una placa para circular de forma provisional mientras que se formaliza el trámite.
📰 ¿Qué encontrará? 👇
  1. Tipos de matriculación
  2. ¿Cómo matricular un vehiculo correctamente?
    1. 1. Reúne toda la documentación necesaria
    2. 2. ¿Qué cuesta matricular un coche?
    3. 3. Acudimos a nuestra oficina de tráfico
    4. 4. Encargamos nuestra matricula
  3. ¿Cómo saber la fecha de matriculación de un vehículo?
  4. ¿Se puede elegir la matrícula del coche?
  5. ¿Puedo conducir sin matricular un vehiculo?

Tipos de matriculación

Matricular un coche en España está sujeto a diversas finalidades. Puede que tenga formato antiguo o que tu vehículo provenga del extranjero, aquí te explicaremos cada uno de los casos disponibles.

  • Matriculaciones para vehículos nuevos o de importación. Son las matrículas convencionales que se entregan a los vehículos que son nuevos o que provienen del extranjero. Estas te permiten circular con vehículos a motor, remolques y semirremolques cuya masa máxima autorizada sea superior a los 750 kilogramos.
  • Matricular vehiculo como histórico. Si tu coche o moto tiene (más de 30 años) y piensas que puede estar considerado como histórico, por haber participado en algun evento del pasado, lo ha conducido una persona importante de aquella época, o se han fabricado pocos modelos, puedes matricularlo como vehiculo histórico y conseguir una representación simbólica del automóvil.
  • Matriculaciones para agentes diplomáticos. Las matriculación de coches diplomáticos está especialmente reservada para el cuerpo diplomático, como indica el nombre.
  • Matriculación temporal del vehiculo. Supongamos que eres una empresa que ofrece un servicio de transporte, pues, con este tipo de servicio puedes obtener una matricula provisional mientras dura el trámite de matriculación.
  • Rematricular un vehiculo. Si tu vehiculo tiene una matricula antigua, puedes pedir su rematriculación para obtener una de nuevo formato con la (sigla de la provincia donde haya sido matriculado).

En este post veremos la primera opción, que es la más común de todas.

¿Cómo matricular un vehiculo correctamente?

De manera habitual será el concesionario el que se haga cargo de todo el papeleo cuando compramos un coche, pero, si por alguna razón decides hacerlo por ti mismo, estos son los pasos que tendrás que seguir.

En el momento de comprar el coche pediremos todos los datos sobre el mismo, ya que necesitaremos saber el tipo de vehiculo, o las cifras de emisiones homologadas.

1. Reúne toda la documentación necesaria

Debemos tener a mano ciertos documentos que nos permitan realizar este trámite correctamente.

  • Descargar y rellenar el impreso oficial trámites de vehículos.
  • Un justificante o resguardo que indique el pago de las tasas DGT.
  • El justificante de pago del impuesto de circulación del ayuntamiento.
  • Resguardo del pago del impuesto de matriculación de la Agencia Tributaria, (el modelo 576, 06 o 05).
  • Documento de identidad y domicilio. Si es menor o incapacitado, el DNI, datos, firma del representante y un documento que acredite el concepto.

2. ¿Qué cuesta matricular un coche?

pago de tasas para matricular el coche

Cómo te explico en el punto anterior, tenemos que pagar varias tasas para tener nuestra matriculación, entre ellas se encuentran las siguientes:

1) El pago de tasas de la DGT:

  • Tasa 1.1 de 99.77 € para vehículos.
  • Tasa 1.2 de 27.85 € para ciclomotores.

2) El impuesto de circulación del ayuntamiento para vehículos, el cual dependen única y exclusivamente del municipio donde estés residiendo. Aunque, de forma general, el precio ronda entre los 100 y 300 euros.

3) El impuesto de matriculación de la Agencia Estatal Tributaria, en el cual pagaremos «más o menos» en cuestión del nivel de CO2 que tenga el coche, (por eso es importante pedir todos los datos del vehiculo en el concesionario al momento de comprar el coche).

Emisiones (WLTP)Impuesto por matriculación
Menos de 120 g/km de CO20 %
Entre 121 y 159 g/km de CO24.75 %
Entre 160 y 199 g/km de CO29.75 %
Más de 200 g/km de CO214.75 %

3. Acudimos a nuestra oficina de tráfico

Una vez tengamos reunida toda la documentación, es hora de pedir una cita previa en la jefatura de tráfico.

Recuerda llevar contigo los siguientes documentos:

  • El justificante de pago de las tasas de tráfico.
  • Justificante de impuesto de matriculación.
  • Justificante de impuesto de circulación.
  • La tarjeta ITV correctamente sellada.
  • Nuestro DNI, pasaporte o permiso de conducir.

4. Encargamos nuestra matricula

Te recomendamos comprar tu matrícula en una tienda homologada, ya que podemos encontrarlas en algunos centros que no están homologados y pueden venir con fallos de edición que nos repercuta con una multa.

fabricar una matricula de coche

Al momento de pedir tu matricula, no te olvides llevar la documentación del coche, así como tus datos personales. Con la matrícula a nuestra disposición, tan solo tendremos que acudir al concesionario, el cual se encargara de poner nuestra matricula al coche que hayamos comprado.

¿Cómo saber la fecha de matriculación de un vehículo?

Si quieres saber la fecha de matriculación de tu coche, ciclomotor o moto, para matrículas provinciales o europeas, existen algunas herramientas online que nos van a permitir conocer la antigüedad de una matricula, así como el distintivo ambiental de cada una.

antigüedad de una matricula

Los pasos para conocer los datos de nuestra matricula son los siguientes:

  • Seleccionamos el tipo de matricula correspondiente con nuestro coche.
  • Incluimos la matrícula completa un poco más abajo.
  • Pulsamos en «Ver fecha de matriculación» y obtenemos el resultado.

¿Se puede elegir la matrícula del coche?

No, puesto que se trata de una gestión donde no se nos da la oportunidad de elegir nuestro número de matricula personalizado. Los cuerpos del estado, emiten el número de forma aleatoria para cada vehículo.

¿Puedo conducir sin matricular un vehiculo?

No, pero si puedes pedir una placa temporal mientras que se tramita la matrícula definitiva.

Para ello, la DGT pone a nuestra disposición un servicio donde se autoriza la circulación con la placa verde o matrícula temporal para particulares y empresas que necesitan conducir mientras se formaliza la matriculación definitiva.

Si te ha gustado este post, puedes ver más artículos parecidos a ¿Cómo matricular un vehículo? en la categoría de Vehículos visitándolo.

Más contenido