Custodia electrónica de la Tarjeta eITV

custodia-electronica-de-la-tarjeta-eitv-2

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es necesaria para la circulación de los vehículos a motor en España, pero las gestiones presenciales resultan complejas para ciertos compradores o vendedores, por ello, la Dirección General de Tráfico amplió su plataforma web, permitiendo la custodia electrónica de tarjetas eITV a los concesionarios, fabricantes e importadores de vehículos, entidades financieras y gestores, para que los trámites se puedan realizar telemáticamente.

La liberación de tarjetas eITV es gestionada por la compañía que intervienen en el proceso financiero del vehículo, es decir, será el concesionario el encargado de entregarla.
📰 ¿Qué encontrará? 👇
  1. ¿Qué es la tarjeta eITV?, una ficha técnica virtual
  2. Requisitos para obtener la eITV electrónica
  3. Proceso para la integración al sistema eITV
    1. Preproducción (alta en el entorno de pruebas)
    2. Producción (Alta en el entorno real)
  4. ¿Cuáles son las ventajas de la tarjeta electrónica eITV?
  5. ¿Qué tipos de tarjetas ITV electrónicas existen?

¿Qué es la tarjeta eITV?, una ficha técnica virtual

La tarjeta ITV nueva o también llamada «eITV» es una ficha técnica virtual donde podemos ver los datos más importantes del vehiculo, tales como el modelo, la marca, cilindradas, potencia, peso, entre otros.

tarjeta-itv-completa

Este documento se entrega al comprar el vehículo, y debe llevarlo siempre junto a su carnet de conducir para evitar las multas de trafico.

La ficha técnica virtual se puso en circulación en noviembre del 2015 para remplazar la antigua cartulina azul, con el fin de agilizar el proceso a los concesionarios y otras empresas que se dedican a vender vehículos.

Requisitos para obtener la eITV electrónica

Si somos un fabricante de coches, entidad financiera o concesionario, podremos solicitar un certificado que nos permita emitir tarjetas eITV. Cada uno de estos agentes puede integrarse a través de la aplicación web, mientras que cumpla con los requisitos que solicita el sistema para la admisión, los cuales son los siguientes:

  • Máquina virtual de JAVA 7.
  • Navegador web de Internet Explorer (6.x y 7.x, 8), Chrome o Firefox.
  • Disponer de un certificado electrónico válido.

Proceso para la integración al sistema eITV

Las empresas interesadas en dar el alta al sistema de custodia electrónica de tarjetas eITV deben seguir este proceso.

Preproducción (alta en el entorno de pruebas)

1. Lo primero que tenemos que hacer es «rellenar los datos de la Plantilla_peticion_servicios.xls” que encontrarás (en el WinRAR que te dejo un poco más abajo). Los datos que tenemos que introducir son:

  • CIF (Código de Identificación Fiscal) de la empresa.
  • Nombre de la Persona contacto.
  • Razón social.
  • Dirección IP de salida. (Solo se requiere en la Preproducción para permitir el acceso firewall de la DGT).

Luego enviaremos un correo electrónico a integracion.eitv@dgt.es.

2. Acceder a las máquinas de la DGT por medio del firewall, bien sea desde la sede oficial o utilizando alguno de los puertos (80, 8080, 443, 5555).

3. Incluir un certificado válido para ejecutar las pruebas.

4. Si el fabricante tiene el alta confirmada en la DGT, se debe dar el alta, siguiendo el manual de usuario de la aplicación, a los concesionarios y clientes comerciales que estén asociados, quienes deben ingresar al sistema al menos una vez para activar el servicio.

Producción (Alta en el entorno real)

Para darte de alta en el entorno real, tan solo debes haber superado las pruebas anteriores en el entorno de pruebas. Para ello se debe enviar un email al buzón de soporte, donde se solicitará a la institución el alta en producción, anexando los datos necesarios siguiendo los mismos pasos que en el «entorno Preproducción», a excepción de la IP de salida. Por la cual deberá de acceder a través desde la aplicación web de la DGT.

¿Cuáles son las ventajas de la tarjeta electrónica eITV?

Con la aparición de la ficha técnica virtual «eITV», los conductores y las compañías pueden disfrutar de ciertas ventajas que no se podían lograr con la antigua tarjeta verde. Uno de ellos es la posibilidad de recibir el coche mucho antes, pues, estaríamos reduciendo considerablemente la matriculación del vehiculo. Cómo no, al ser una tarjeta de circulación virtual, también nos va a permitir pagar los impuestos de forma online.

Además, si eres fabricante de vehículos o una administración, también puedes disfrutar de algunas ventajas, como por ejemplo el registro de vehiculo prematriculados (PVP).

Otras cosas que puedes hacer es reducir la posibilidad de robo. Antiguamente, si te robaban tu tarjeta, era como si robaran tu coche «más o menos», adicionalmente, también nos ahorraremos un montón de horas con los trámites presenciales en las oficinas de trafico y podremos mejorar la productividad de nuestra empresa.

¿Qué más se puede pedir?, tener la tarjeta ITV electrónica, supone una mejora de velocidad, seguridad y productividad.

¿Qué tipos de tarjetas ITV electrónicas existen?

Existen 3 tipos de tarjetas, tal y como nos indica el BOE, las tarjetas ITV de tipo A, B y C.

  • Las de tipo A son expedidas por administraciones y otros organismos competentes.
  • Para las tarjetas de tipo B, serán los fabricantes de vehículos los que la expidan, aunque, solo es posible si se trata de un vehiculo homologado de tipo completo.
  • Las C son proporcionadas por los propios fabricantes de vehículos, solo disponible para vehículos homologados de tipo completo.

Si te ha gustado este post, puedes ver más artículos parecidos a Custodia electrónica de la Tarjeta eITV en la categoría de Vehículos visitándolo.

Más contenido