Matricula temporal para empresas (placas rojas)

Los procesos de matriculación de vehículos suelen ser un poco largos, por lo que es necesario solicitar una matricula temporal para empresas que nos permita hacer uso de los vehículos.

Para resolver este problema, la DGT ha puesto en vigor unas placas rojas para todos aquellos fabricantes de vehículos, concesionarios o laboratorios oficiales, con el fin de realizar las pruebas uno mismo.

En este artículo veremos como solicitar el permiso temporal para empresas fácilmente, ¿te quedas a verlo?.

📰 ¿Qué encontrará? 👇
  1. Tipos de placas rojas
  2. ¿Cómo solicitar la matrícula temporal para empresas?
    1. 1. Requisitos para solicitarlo
    2. 2. Empezar con el trámite online
  3. Preguntas frecuentes
    1. ¿Qué validez tiene el permiso temporal para empresas?
    2. ¿Donde comprar el libro-talonario con los boletines de tráfico?
    3. ¿Puedo conducir normalmente con la matrícula temporal?
    4. ¿Para conducir un vehiculo con placas rojas, que debo llevar encima?
    5. ¿Donde puedo conseguir la placa roja temporal?

Tipos de placas rojas

En España se permite la tramitación de matrículas temporales anexando en sus placas las letras “S” y “V” para la identificación de la DGT en los distintos casos.

  • Placa roja S: Se trata de los vehículos nuevos o usados de importación. No están matriculados o están tramitando la nueva matrícula.
  • Placa roja V: Son los vehículos que se encuentran en baja temporal por transmisión.

¿Cómo solicitar la matrícula temporal para empresas?

Solicitar una matricula temporal para tu empresa es súper sencillo, tan solo tenemos que contar con una serie de documentos y seguir una serie de pasos. Pero cuidado, porque para que nos concedan este permiso nos encontramos con algunos supuestos, por ejemplo:

  • Este permiso temporal de empresas no puede utilizarse fuera del territorio nacional.
  • Si eres un laboratorio oficial, tendremos que entregar un documento que acredite la actividad que vamos a desarrollar.

1. Requisitos para solicitarlo

Los requisitos que nos pone la web de la DGT para solicitar la matrícula temporal empresas son los siguientes:

  1. Contar con un libro-talonario de boletines de circulación reconocido por la DGT.
  2. Rellenar el impreso trámites de vehiculo.
  3. Si no quieres realizar la verificación telemática, tendrás que aportar el último recibo de pago del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) o acreditación oficial de realizar este tipo de actividad. Además, puedes pedir a la DGT que compruebe nuestro IAE para no entregar el recibo.
  4. Justificante o resguardo del pago de la tasa 1.4 de 20.61 €.
  5. Justificante municipal de poseer la licencia de apertura de un centro o establecimiento diseñado para vehículos.

En el caso de supuesto especial de permisos para pruebas o ensayos de investigación extraordinarios, además de lo anterior, se debe presentar la justificación de la necesidad de la petición y la acreditación de estar en posesión previa del permiso temporal de empresa.

2. Empezar con el trámite online

Con todos los documentos reunidos, empezaremos con el trámite correspondiente para solicitar una matricula temporal en España, para ello, el interesado deberá de identificarse en el registro electrónico.

permiso temporal circulación empresas

Una vez dentro, nos encontraremos con un formulario donde tendremos que incluir nuestros datos.

  • Lo primero que veremos es la pestaña de «datos del interesado», donde tendremos que rellenar es nuestra dirección, el teléfono, país, provincia y localidad.
  • A continuación, en la pestaña «datos de la solicitud» ponemos la jefatura de trafico correspondiente con nuestra ciudad, además, incluimos (solicitud permiso provisional para empresas) en el apartado «solicita»
  • En «documentos anexos», añadimos todos los datos mencionados en la pestaña (requisitos para solicitarlo), y pulamos en el botón de -> siguiente.
  • Para terminar, guarda el justificante de la solicitud y espera para hasta que te citen. Por lo general, recibirás un mensaje a la semana de realizar el trámite.
  • El día de la cita presencial, nos entregan un justificante con nuestra matricula temporal.

Este trámite debe hacerlo el titular de la empresa, aunque también puede autorizar a alguien a su nombre, designando un representante a través del Registro de apoderamientos.

Preguntas frecuentes

Antes de terminar, quiero responder a algunas preguntas frecuentes que me habéis hecho.

¿Qué validez tiene el permiso temporal para empresas?

Su validez es de 1 año, aunque es ampliable, esto quiere decir que puedes solicitar nuevamente el permiso 3 meses antes de que caduque.

¿Donde comprar el libro-talonario con los boletines de tráfico?

Generalmente, se pueden conseguir estos talonarios en centros especializados, en la venta de matrículas, o tambien en ciertas editoriales.

¿Puedo conducir normalmente con la matrícula temporal?

No, este tipo de permisos temporales están diseñados para realizar labores profesionales, como por ejemplo, llevar el vehículo de una casa de un concesionario a otro.

¿Para conducir un vehiculo con placas rojas, que debo llevar encima?

Los documentos que tienes que tener al momento de conducir estos vehículos son el permiso temporal, y un seguro temporal.

¿Donde puedo conseguir la placa roja temporal?

En los centros autorizados en la venta de matrículas para vehículos, entregando el justificante que te proporciona la DGT al momento de terminar la cita presencial.

Si te ha gustado este post, puedes ver más artículos parecidos a Matricula temporal para empresas (placas rojas) en la categoría de Vehículos visitándolo.

Más contenido