Notificar el conductor habitual DGT

Si la vas a prestar una temporada el coche a tu hijo y no quieres que te lleguen las posibles sanciones de trafico, tendrás que notificar el conductor habitual DGT. Esta medida se aprobó al darse cuenta de que cientos de conductores recibían las multas de trafico sin ser el culpable de la misma.

En 2010, la Dirección General de Tráfico saco una nueva normativa en la que permitía a los propietarios notificar en tráfico si una persona iba a ser el conductor habitual del vehículo.

📰 ¿Qué encontrará? 👇
  1. Documentación necesaria para el trámite
  2. ¿Cómo notificar al conductor habitual DGT?
    1. 1) Por internet
    2. 2) Presencialmente
    3. 3) Con la app miDGT
  3. ¿Cuando debo comunicar el cambio del conductor habitual DGT?

Documentación necesaria para el trámite

Para realizar este trámite, el titular del vehículo debe notificar el cambio de conductor habitual en DGT reuniendo una serie de documentos.

Para convertirte en el conductor habitual, necesitas utilizar el vehículo un plazo mínimo de 30 días, o 3 en caso de ser un coche de alquiler.

¿Cómo notificar al conductor habitual DGT?

La DGT pone a nuestra disposición varias formas para cambiar el conductor habitual del vehiculo, por internet, de manera presencial, o desde la app miDGT. En este post veremos los 3 métodos.

1) Por internet

  • Entramos en la sede electrónica de la DGT y pulsamos en la opción «Alta conductor habitual».
  • Si queremos anotar la fecha final de un conductor habitual, pulsaremos en «Modificación de fechas».
  • Accede al sistema por medio de tus credenciales.
dgt conductor habitual
  • Cuando estemos dentro, nos encontraremos un formulario con los datos del conductor habitual y del vehiculo.
  • En «datos de conductor habitual» insertamos el documento de identidad, fecha de nacimiento y las fechas de inicio y fin.
  • En «datos del vehiculo» tendremos que poner el DNI/NIE/CIF, la matrícula del vehiculo y el número de bastidor.
  • Pulsa en el botón que pone iniciar trámite y adjunta el documento con la declaración firmada de consentimiento como conductor habitual.
  • Para terminar, firma la solicitud.

2) Presencialmente

Para notificar el conductor habitual con distinto propietario, la mejor forma de hacerlo es en persona, ya que de esta forma nos explicaran todo lo que tenemos que reunir y entregar al momento de la cita.

  • Pide cita previa llamando al número de teléfono 060 o por internet.
  • Descarga y rellena el impreso oficial de trámites del vehículo.
  • Lleva contigo el consentimiento expreso de conductor habitual firmado.
  • Debes llevar la identificación del titular del vehiculo, como el DNI, permiso de conducción español, pasaporte junto al número de identificación de extranjeros, tarjeta de residencia, o en caso de ser menor de edad o contar con una incapacidad, los datos y la firma del padre, madre o tutor.
  • Una vez que entregues todos estos datos, ya habrás dado de alta conductor habitual DGT.

3) Con la app miDGT

La app tambien nos puede servir para comunicar el cambio de conductor habitual en DGT. Para ello tendremos que dirigirnos a (Mis tramites > añadir conductor habitual).

¿Cuando debo comunicar el cambio del conductor habitual DGT?

Si vas a prestar tu coche por más de 30 días, o 3 si eres una empresa que se dedica al alquiler de vehiculo, debes informar el cambio de conductor habitual al momento.

Debes tener en cuenta de que si al momento de hacer este trámite ya costa otro conductor, la fecha fin del anterior conductor se anotarán automáticamente.

Si te ha gustado este post, puedes ver más artículos parecidos a Notificar el conductor habitual DGT en la categoría de Vehículos visitándolo.

Más contenido