¿Qué es un diagrama eléctrico?: todo lo que debes saber

El diagrama eléctrico, también conocido como esquema eléctrico, es un elemento esencial a la hora de realizar cualquier obra o en la fabricación del parque automotriz, porque representa de manera gráfica todos los componentes que están presentes en el equipo y cómo es su distribución.

Además, los esquemas eléctricos permiten planificar la distribución de los componentes y deben ser aprobados según las normas específicas vigentes para garantizar la calidad de los procesos.

Si te interesa saber más sobre qué es un diagrama eléctrico, sus tipos y simbología, en este artículo tendrás la información que necesitas para comprender la importancia de esta representación pictográfica y su aplicación actual en la industria automotriz y en general.

📰 ¿Qué encontrará? 👇
  1. ¿Qué es un diagrama de electricidad?
  2. Cómo se hace un esquema eléctrico
    1. Símbolos de los diagramas eléctricos
  3. ¿Cuáles son los tipos de diagrama eléctricos?
    1. Uso de los esquemas eléctricos
  4. Para qué sirven los esquemas eléctricos
  5. ¿Qué son los diagramas eléctricos automatizados?

¿Qué es un diagrama de electricidad?

Los diagramas eléctricos son la representación gráfica o esquemática de un circuito eléctrico para que el dueño de cualquier obra, sea corporativa o particular, sepa de qué van los componentes de electricidad que se incorporan en el proyecto.

Cada tipo de industria tiene sus propios requerimientos con respecto a los esquemas eléctricos, pero en cada una de ellas se deben seguir los estándares establecidos a nivel internacional para elaborar estos esquemas.

Cómo se hace un esquema eléctrico

En un diagrama eléctrico, los componentes se representan mediante símbolos estandarizados, como líneas, círculos, triángulos y cuadrados, que indican diferentes tipos de componentes, como interruptores, resistencias, capacitores, diodos, entre otros, para mostrar cómo se conectan los componentes y cómo fluye la corriente eléctrica a través del circuito.

que es un diagrama unifilar de una subestacion electrica

Solo pueden ser realizados por parte de personal experto, como los técnicos o ingenieros en electricidad, ya que así la explicación del diagrama es metódica, simple y fácil de realizar y comprender.

Símbolos de los diagramas eléctricos

Los símbolos son los que se usan para –literalmente- entender cualquier diagrama eléctrico. Tal y como su nombre lo indica, son los pictogramas o símbolos que señalan los puntos de conexión, cableado o cualquier elemento que esté en el esquema.

Deben seguir un estándar establecido, en donde los más usados son el sistema ANSI e IEC (International Electrotechnical Commission).

Las insignias sirven para comprender los siguientes elementos:

  • Bobinas y diodos.
  • Interruptores, fusibles, inductores, resistencias.
  • Generador de la corriente alterna o continua.
  • Inversores, relé, atenuador, convertidores, baterías, entre otros.

Lo ideal es comprender esta simbología para interpretar de manera correcta cualquier diagrama eléctrico.

¿Cuáles son los tipos de diagrama eléctricos?

Estos son los tipos de diagrama eléctricos que existen:

  • Diagrama unifilar: muestra un circuito eléctrico de manera simplificada, utilizando una sola línea para representar todos los conductores. Se utiliza para mostrar la conexión básica de los componentes y su relación con la fuente de alimentación.
  • Diagrama multifilar: a diferencia del unifilar, este tipo de diagrama señala los conductores eléctricos de manera individual, usando varias líneas para representar los conductores de fase, neutro y tierra.
  • Diagrama unifilar de distribución: sirve para representar la distribución de la energía eléctrica en un edificio o en un sistema eléctrico complejo, por lo cual, representa la conexión entre los diferentes equipos eléctricos y los paneles de distribución.
  • Diagrama de cableado: señala la conexión de los componentes eléctricos a través de los cables o alambres. Es ideal para la instalación y el mantenimiento de los sistemas eléctricos.
  • Diagrama de bloques: es el que refleja la relación funcional entre los diferentes componentes de un sistema eléctrico, utilizando bloques para representar cada uno de ellos.

Como ves, estos esquemas pueden ser muy simples o muy complejos, dependiendo de la naturaleza del circuito.

Uso de los esquemas eléctricos

Pueden ser utilizados para diferentes propósitos, como el control de motores eléctricos, la iluminación de edificios, el funcionamiento de sistemas de climatización, y muchas otras aplicaciones eléctricas a pequeña o a gran escala.

Para qué sirven los esquemas eléctricos

que es un diagrama unifilar electrico

El principio o la utilidad de los diagramas de electricidad es mantener un orden secuencial entre los componentes que existen o los que se van a integrar a un nuevo proyecto. Es decir, el gráfico debe presentar de manera sencilla el circuito para que el interesado pueda leer el plano sin problemas.

En palabras más simples, son diagramas que representan gráficamente un circuito eléctrico, y sirven para entender cómo se conectan los componentes eléctricos en un sistema.

Por otra parte, algunas de las principales funciones de los esquemas eléctricos son las siguientes:

  1. Visualizar la estructura del circuito: muestran de manera clara y ordenada la conexión de los componentes eléctricos de un circuito, lo que facilita la comprensión de su estructura.
  2. Identificar los componentes eléctricos: los esquemas eléctricos permiten identificar los componentes que forman parte del circuito, así como su función y ubicación.
  • Analizar y diseñar circuitos: sin dudas, son una herramienta útil para analizar y diseñar circuitos eléctricos y sirven para simular y evaluar el comportamiento del circuito antes de construirlo físicamente.
  • Facilitan el mantenimiento y reparación: estos diagramas son esenciales para realizar el mantenimiento y la reparación de equipos eléctricos y electrónicos, ya que permiten identificar y solucionar problemas en el circuito.

¿Qué son los diagramas eléctricos automatizados?

Con los avances de la digitalización y el uso de softwares para planificar los proyectos, surgen los diagramas eléctricos automatizados, los cuales representan gráficamente un sistema eléctrico o electrónico y están diseñados para ser utilizados en el ámbito de la automatización industrial y del control de procesos.

Es decir, son esquemas tecnológicos que permiten diseñar, instalar, y mantener sistemas de automatización de manera más eficiente y efectiva porque se pueden utilizar en software especializado de automatización, lo que permite su integración con el software de control y supervisión de procesos.

Algunas de las ventajas de los diagramas eléctricos automatizados son:

  • Mayor eficiencia en la instalación y mantenimiento de sistemas automatizados.
  • Reducción de errores en la instalación y configuración de sistemas.
  • Integración con software de automatización para una mayor eficiencia en el control y supervisión de procesos.
  • Reducción de los costos asociados con el diseño y la documentación.

Por lo tanto, se convierten en una herramienta que apunta a la optimización de los procesos, así como al ahorro en tiempo y en inversiones económicas.

Si te ha gustado este post, puedes ver más artículos parecidos a ¿Qué es un diagrama eléctrico?: todo lo que debes saber en la categoría de Vehículos visitándolo.

Más contenido